Trabaja desde tu Oficina Virtual y se productivo frente a la pandemia COVID-19
marzo 25, 2020Estrategias para motivar a tus trabajadores remotos
abril 9, 2020El trabajo a distancia es una alternativa laboral que viene implementándose hace algunos años y que ha llevado a las empresas a digitalizar sus procesos e implementar nuevas herramientas de trabajo colaborativo.
Ante coyunturas especiales, como la que vivimos actualmente con la pandemia del COVID-19, se ha vuelto una real necesidad establecer operaciones digitales para mantener los negocios y la economía a flote.
Existen tres sectores donde se viene desarrollando el teletrabajo en Panamá: actividades de servicio profesional, administrativas y servicios de apoyo. Cifras de agosto de 2019 indican que entre estos tres sectores se suman unos 83 mil 351 trabajadores, aproximadamente un 4,3% de la población ocupada.
Seguramente este 2020 estas cifras podrían aumentar de forma exponencial, imponiendo importantes retos a las empresas y a sus colaboradores.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, ha asegurado que esta modalidad de trabajo no es nueva en Panamá y destacó que su implementación es recomendable en este momento de crisis sanitaria, para evitar la expansión del Coronavirus y mantener activa la productividad de las empresas.
Ventajas del Trabajo Virtual en Panamá
Trabajar desde casa y tener tu propia oficina virtual en Panamá, ya está avalado por el Código de Trabajo. La nueva ley establece que el empleado tendrá todos los derechos y obligaciones inherentes al trabajador, así como también derecho al reconocimiento por la Caja de Seguro Social
La nueva legislación señala que los empleados podrán usar la tecnología para trabajar a distancia durante algunos días o jornadas específicas, amparados por reglas claras.
De acuerdo a esta normativa, aprobada recientemente, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) impulsará la creación de una Red Nacional de Teletrabajo que incluya a la empresa privada, universidades, el sector público y las organizaciones sociales, para fomentar la cooperación nacional y regional en torno al intercambio de aprendizajes, investigaciones y buenas prácticas.
Así que si piensas emprender en tu negocio u oficina virtual, el marco legal prevé un impacto positivo para quienes deciden migrar al campo de las nuevas tecnologías.
Los beneficios de un trabajo distancia o de poseer una oficina virtual siendo el líder del equipo, son tangibles, tanto en el ahorro de costos para la empresa como para el aprovechamiento del tiempo y la mejora de productividad de los trabajadores.
Situaciones como las que enfrenta el mundo actualmente ante una pandemia, se controlaran eventualmente. Sin embargo, sientan un precedente en cuanto a las nuevas relaciones laborales y la evolución de los negocios a equipos virtuales apoyados en las nuevas tecnologías.
Si te interesa asesorarte para obtener los beneficios de una Oficina Virtual en Optima Venture Partners podemos ayudarte.