Nuevos modelos de negocio post Coronavirus
junio 12, 2020Integra la nube a tu estrategia de negocios
julio 16, 2020¿Sabes que es el Bechmarking? Pues si estas emprendiendo en este momento con algún producto o servicio, o bien tienes pensado lanzar una nueva línea o mejora dentro de tu empresa; es importante que apliques esta herramienta de gestión empresarial en tu estrategia de negocio.
El Benchmarking consiste en tomar comparadores o rangos de comparación entre productos, servicios o procesos, que cuenten con el mejor desempeño y prácticas en tu área de interés. Su objetivo fundamental es determinar cuáles de estos rangos son competitivos y pueden ser adaptados a las necesidades de tu empresa.
Al comenzar a desarrollar un producto o servicio esta técnica puede ser muy valiosa, para tener una visión más clara de cómo generar mayor rentabilidad, que mejoras deben hacerse y trabajar en los ajustes necesarios; para finalmente ofrecer una marca competitiva y atractiva en el mercado.
Esta práctica nació en los Estados Unidos, a partir de los años sesenta, gracias a la influencia del premio de calidad Malcolm Baldridge y a organizaciones ligadas con la gestión de calidad; aunque no se popularizó sino hasta finales de los ochenta. En Europa, tuvo poca aceptación, hasta los noventa, cuando reconocieron los beneficios potenciales de aplicar la técnica.
Es un proceso de evaluación continua que siempre tendrá como objetivos: aprender, mejorar y aplicar los nuevos conocimientos o prácticas a nuestra marca, empresa o procesos internos; en aras de garantizar la productividad.
Tipos de Benchmarcking
Podemos destacar 4 tipos:
- Benchmarking interno: aquí no buscarás competidores, sino harás comparaciones entre los diferentes departamentos de tu empresa u organización. Con la finalidad de observar los aspectos positivos de un área y cómo aplicarlos para potenciar otras que se encuentren en desventaja.
- Benchmarking competitivo: en este método, debes comparar el desempeño de tu empresa, producto o servicio con tus principales competidores en el mercado. Determinar ventajas y desventajas y apuntar al logro de objetivos comerciales.
- Benchmarking funcional: a diferencia del competitivo, no solo debes observar a la competencia directa, sino ampliar la muestra con competidores indirectos, que aunque no estén en tu margen de acción pertenecen a tu sector y tienen practicas excepcionales y positivas, de las cuales hay que aprender.
- Benchmarking genérico: este se concentra en análisis de procesos operacionales. Se enfoca en comparar los logros de tu empresa u organización con lo mejor que exista en el sector. Esto te permitirá adecuar sistemas y mejorar o crear nuevos procesos.
¿Cómo hacer Benchmarking?
Lo primero que debes hacer es escoger una persona o equipo que se encargue del proceso, ya que puede ser una tarea que requiera bastante dedicación y tiempo, según el análisis que se aplique. Posteriormente, debes seguir los siguientes pasos:
- Determinar los productos, procesos, áreas o aspectos que requieren mejoras en la empresa, producto o servicio.
- Identificar y seleccionar las empresas del sector que se destaquen por ser las mejores, en aquello que deseas mejorar.
- Definir qué tipo de información se va a recopilar y el método para hacerlo.
- Recolectar la información. Puedes fijar un rango de tiempo y luego establecer un seguimiento.
- Analizar los datos recolectados y comparar con los datos de tu empresa, producto o servicio.
- Establecer objetivos y plazos para implementar las mejoras.
- Medir los resultados y evaluar si se alcanzaron los objetivos fijados.
En un mercado tan acelerado y cambiante como en el que nos encontramos, tus competidores trabajan a diario para obtener ventajas y destacar como los mejores. Si deseas apuntar al éxito y avanzar en tu negocio, no pierdas tiempo y comienza a aplicar el Benchmarking, ahora mismo.