Consejos para ser más productivo en tiempos de pandemia
septiembre 22, 2020Lleva tu oficina a donde quieras con estas aplicaciones
octubre 29, 2020El mundo de los negocios está dando cambios drásticos, que aunque esperábamos que se diera de forma gradual con la transformación digital, la pandemia del COVID-19 los trajo de forma sorpresiva.
Lo que se ha denominado “nueva normalidad” y que implica un distanciamiento social, está provocando cambios en la forma de trabajar de las empresas.
En el estudio KPMG 2020 Global CEO Outlook, la mayoría de los CEOs encuestados, revelaron que este momento de crisis ha sido clave para afianzar las relaciones con sus colaboradores y para implementar nuevas estrategias de desarrollo y organización para sus empresas. Tomando en cuenta el trabajo colaborativo en oficinas virtuales, el uso de herramientas de trabajo a distancia y la reducción de oficinas físicas.
Aunque la pandemia ha traído cuantiosas pérdidas económicas, apuestan a que la digitalización de los negocios influenciará de forma positiva a largoplazo.
En este estudio realizado entre enero y febrero participaron unos 1.300 gerentes, de diversas industrias, como gestión de activos, automotriz, banca, consumo, energía, infraestructura, seguros, tecnología y telecomunicaciones, entre otras.
El 75% de los encuestados en todo el mundo, señaló que la pandemia aceleró la generación de experiencias digitales para el cliente y obligó a reformular las estrategias para crear y mejorar los negocios online.
Luis Venegas, socio líder de Auditoría de KPMG en Panamá dijo: “ … la pandemia ha obligado a los negocios a reinventarse…. ha sido imperativo cambiar las estrategias hacia una adopción más acelerada de soluciones digitales para continuar siendo competitivos…las plataformas digitales están favoreciendo la continuidad del negocio.”
El mayor temor que han manifestado las empresas con esta digitalización, son los riesgos asociados a la ciberseguridad. Sin embargo, se están buscando modelos adecuados y el equilibrio para evitar estos ataques, pero dando la agilidad que el negocio requiere en estos momentos.
Una solución: El teletrabajo
Una de las alternativas para lograr la continuidad ha sido el teletrabajo o trabajo a distancia; esta herramienta está presentando una aceptación sobre el 70% entre los ejecutivos encuestados, lo que parece indicar que esta forma de trabajo llegó para quedarse.
Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México y Centroamérica, ha señalado que el trabajo a distancia aumenta las opciones de conseguir talento humano calificado y además provoca una reducción de personal en los espacios de oficina, que por consiguiente traerá ahorro en gastos de mantenimiento y seguridad, entre otros.
Para los expertos, el futuro aún no está definido, pero ya sabemos que habrá una buena combinación de actividad presencial y a distancia, con uso de plataformas digitales y nuevas tecnologías, que llevaran a las organizaciones a redefinirse y buscar oportunidades para lograr ser exitosas.