Las Mejores Herramientas de Trabajo Colaborativo
mayo 21, 2020Nuevos modelos de negocio post Coronavirus
junio 12, 2020La pandemia del COVID-19 ha impactado duramente la actividad económica de todos los países alrededor del mundo. Aún cuando se controlen los índices de contagios y mortalidad, todavía no existe una vacuna para prevenir la enfermedad.
El sector médico y empresarial deben trabajar de forma conjunta para delinear un plan de acción que permita la reactivación de los diversos sectores laborales, sin generar focos de contagio entre sus colaboradores. Por tanto, se hace necesaria la implementación de ciertas normas a cumplir cuando se reinicien las jornadas laborales.
¿Qué medidas preventivas puedo tomar en mi negocio contra el COVID-19?
Es muy importante que los equipos que dirigen la empresa se reúnan con especialistas para recibir las instrucciones y recomendaciones precisas, que garanticen la adecuación de las instalaciones y la supervisión de las medidas preventivas.
Recuerda que en cada país son las autoridades gubernamentales y de sanidad quienes deciden en qué momento se flexibiliza el confinamiento y cuando se podrán reanudar las actividades.
Sin embargo, puedes ir desarrollando el plan de acción que tomarás. Aquí te sugerimos algunas medidas que debes ir estudiando antes del regreso de tus trabajadores:
- Evalúa que cantidad de trabajadores presenciales es necesaria. De acuerdo a sus funciones y tareas, podrías comenzar a implementar un esquema de trabajo virtual en algunas posiciones.
- Aquel grupo de colaboradores cuya presencia sea necesaria, debe ser contabilizado y planificado para rotar por grupos, así evitarás aglomeraciones en los espacio de oficina.
- Evalúa el espacio físico con el que cuentas y redistribuye el mobiliario de forma tal, que los trabajadores estén lo suficientemente distanciados uno de otro.
- Diseñen un esquema o protocolo de seguridad e higiene para el acceso a las instalaciones; donde el trabajador cuente con: medición de temperatura, uso de tapabocas, aplicación de gel desinfectante, disponibilidad de jabón para aseo personal en los baños, entre otros.
- Planifica la realización de varios momentos de limpieza durante la jornada, donde puedan desinfectarse los pisos, puertas y superficies como escritorios, computadoras, utensilios, etc.
- Pueden planificarse jornadas de despistaje antes del retorno al trabajo y durante el mismo, donde sean descartados los síntomas de la enfermedad.
- Asegúrate de instruir al personal con videos y material informativo acerca de cómo debe comportarse en las instalaciones de trabajo, para prevenir el virus y lo importante que será respetar el protocolo que se diseñe.
- Educa a tus trabajadores para que en caso de presentar algún síntoma, se comuniquen con su supervisor y no asistan a laborar, hasta que puedan descartar la presencia del virus.
- En caso de detectar algún caso y posibles contagios, comunícate con las autoridades sanitarias para rápidamente aplicar los test de diagnóstico y el plan a seguir para aislar a los pacientes.
- Debes planificar muy bien todos los procesos para lograr volver progresivamente al esquema laboral de tu empresa. Define un plan de 18 a 24 meses.
Tus trabajadores necesitan un entorno adecuado para sentirse seguros, y donde se minimice el riesgo de contagio y las cadenas de transmisión.
Da un paso al frente y diseña tu plan de regreso al trabajo. Recuerda siempre buscas la asesoría de personal de salud calificado.