Una Oficina Virtual puede ser tu Solución
enero 31, 2020¿Por qué Panamá es un buen lugar para mi empresa?
febrero 18, 2020Suponer expandir tu negocio fuera de las fronteras, hacia mercados que no conoces es un verdadero reto. Sin embargo es posible.
Muchos consideran que el principal obstáculo es establecer una oficina o espacio laboral en otra sede, mientras que otros se inclinan por calificar lo difícil que sería contratar personal extranjero y que lo mejor es tener un director local.
Aunque no existe un plan que te garantice el éxito, si ésta es tu meta debes poner en marcha tu plan y trazarte objetivos. Evalúa los gustos de tus clientes, busca socios que puedan ayudarte a catapultar la empresa y comienza a establecer contactos de trabajo en el mercado que quieres conquistar.
6 Pasos Claves para establecer Negocios Internacionales
1. Define tus objetivos de expansión: es necesario tener metas claras y alineadas con los objetivos de tu empresa. Evalúa los recursos que tienes disponibles y los que necesitas para este proyecto ¿necesito una nueva oficina física? ¿oficina virtual? ¿cantidad de empleados?, etc.
Evaluar estos aspectos te ayudará a determinar con que infraestructura cuentas y cuál es la inversión promedio inicial que puedes realizar. Además podrás estructurar tareas para cada etapa del proceso que irás cumpliendo de forma consecutiva estableciendo plazos.
2. Reconoce la Oportunidad: realiza un análisis de los distintos países en los que deseas proyectar tu negocio y evalúa cual es la demanda que tiene tu producto o servicio en esos mercados, cuáles serán tus potenciales clientes. Y que alcance o demanda puedes lograr.
Examina todas las variables que consideres pertinentes: cultura, idioma, situación política, legislación vigente para tu sector industrial, etc.
Con estos resultados ya podrás priorizar que mercados son más atractivos y con mejores oportunidades de expansión. Lo ideal es comenzar enfocándose en mercados pequeños, no tan retadores y que requieran menor inversión.
3. Un nuevo mercado: familiarízate con el mercado al que te enfrentarás: festividades, eventos comerciales, requerimientos legales, sistema bancario, alternativas de pago, despacho, almacenamiento, entre otros.
Realiza una evaluación de los recursos humanos que tienes disponibles y de cuáles serán los candidatos potenciales para las plazas desocupadas. De igual forma, al tener tu equipo conformado, evalúa las posibles alianzas estratégicas de tu negocio con empresas locales.
4. Posiciónate frente a la competencia: investiga, identifica y monitorea a tus principales competidores de mercado. Evalúa cuáles son sus puntos débiles y que puede ofrecer tu empresa para cubrir esa demanda. ¿Cuál es tu ventaja competitiva? ¿Qué estrategias aplicaras para posicionarte en este nuevo mercado?
5. Define tu estrategia de marketing: este es un paso muy importante y donde quizás este la base del éxito de tu nuevo plan de expansión. Los consumidores deben conocerte y necesitas enfocar tus esfuerzos y el de tu equipo en posicionar y dar a conocer tu producto o servicio.
Conoce tu target, tus potenciales clientes y estudia detenidamente los medios que debes usar para poder captarlos. Analiza el ecosistema digital de este país y mercado, así como las bondades o deficiencias tecnológicas en cuanto a conectividad, consumo de video, uso de smartphones, etc.
6. Visión y enfoque: visualiza todo el recorrido y enfócate en cumplir cada objetivo de la estrategia. No te desesperes, la expansión internacional de un negocio implica muchos desafíos que tendrás que ir enfrentando para lograr conquistar el éxito.