Lidera tu equipo virtual con éxito
septiembre 17, 2020La Transformación Digital que deja el COVID-19
octubre 15, 2020Para muchos el mayor desafío de trabajar a distancia o de forma virtual es mantener la concentración. Establecer una rutina y ser disciplinado cuando se trabaja desde casa es algo complicado, sobre todo cuando tienes tantas cosas y tareas rodeándote.
Durante esta “nueva normalidad” que se nos impone como consecuencia del COVID-19, tenemos que mantenernos enfocados y organizados para lograr ser productivos en nuestras tareas.
Al hacer home office las distracciones estarán a la orden del día, con llamadas telefónicas, interrupciones de nuestros pequeños hijos que desean atención o ayuda, labores domesticas, mensajes en redes sociales; y así podemos hacer una larga lista de cosas que hacen que malgastes tiempo y energía y no te concentres en tus actividades laborales.
La clave para lograr la productividad es la organización del tiempo. Aquí te listamos algunos consejos que te ayudaran a tener el enfoque que necesitas:
- Define tus objetivos: es mucho más fácil concentrarse en las tareas cuando sabes el porqué de cada cosa y tienes un objetivo que cumplir. Relaciona tu actividad diaria con objetivos significativos.
- Divide las actividades: establece un plan de acción con pequeñas tareas que debas cumplir diariamente para alcanzar los objetivos. Además así llevaras un control de tu progreso.
- Descubre tu mejor momento: analiza en cuál momento del día tienes tus picos de energía y motivación y úsalos a tu favor. Las circunstancias de cada persona desde casa son muy distintas, así que establece una rutina que te funcione y con la que estés cómodo.
- Horario de Oficina: busca un sitio tranquilo y avisa a tu familia y amigos que en ciertas franjas horarias no te interrumpan porque estarás ocupado
- Elimina distracciones: en ese horario de oficina silencia tu celular, cierra el correo electrónico y las redes sociales. Si trabajas desde tu ordenador cierra todas las páginas o aplicaciones que no necesites para evitar las distracciones.
- Organiza descansos: establece tiempos de descanso durante el día, en los que puedes relajarte, caminar un rato, beber café o un snack.
- Recompensas: regálate algo cuando cumplas tus objetivos, dedicando tiempo a hacer cosas que te agraden, como leer las noticias o tus blogs favoritos, ver algo de tv o hacer un par de llamadas.
- Crea un entorno adecuado: ubica una mesa de trabajo con una silla cómoda, mantén limpio el espacio y ten a tu alcance todos los elementos que puedas necesitar, inclusive una botella de agua, para que disminuyas las posibilidades de interrumpir lo que estás haciendo.
- Come de forma equilibrada: comer las cantidades necesarias y equilibradamente no solo colabora con tu salud, sino te ayudará a ser más productivo. Comer en exceso produce sueño y fatiga; sii por el contrario comes muy poco entonces tendrás hambre y no podrás concentrarte. Utiliza la cafeína y el azúcar en cantidades moderadas.
- Duerme lo necesario: descansar por las noches de forma adecuada es muy importante. La falta de sueño repercutirá negativamente en tu salud y afectará tu claridad al pensar y realizar tus tareas.
Muchas veces la cantidad de horas trabajadas, no son proporcionales a la calidad de lo que estás haciendo. Si estas concentrado en cumplir tus objetivos y alineado con estos consejos seguramente lograras tus metas en un menor tiempo y con mayor calidad y efectividad. ¿Qué esperas?