Proyectan recuperación del mercado de alquiler de oficinas en 2023
febrero 16, 2023Canal de Panamá estudia nuevas oportunidades de negocio
febrero 27, 2023Los estudios sobre la relevancia de la motivación en el ámbito profesional no son casuales, sino que se deben al descubrimiento de la influencia que tiene este elemento en los resultados empresariales.
Las estrategias motivacionales benefician a los trabajadores y a la empresa en múltiples aspectos, desde la mayor alegría, capacidad de innovación, crecimiento personal, manejo de estrés, reducción del absentismo y aumento de la productividad.
¿Cómo impulsar la motivación en la empresa?
Te recomendamos estas estrategias motivacionales:
- Aportar nuevos retos: El 85% de los trabajadores se sienten menos conectados con sus trabajos a los seis meses de ocupar su empleo, según la Harvard Business Review. Si queremos mantener la motivación es necesario plantear desafíos en los que los empleados puedan demostrar sus fortalezas y ampliar sus capacidades
- Alinear el puesto con el trabajador: cada empleado debe ocupar un cargo en el que encaje en función de sus aptitudes y actitudes. De este modo, el trabajador se sentirá satisfecho y deseoso de desempeñar sus funciones.
- Promover la equidad en la política salarial: aunque el salario no será la única motivación de un profesional, es bien sabida su importancia, así que lo ideal es basarse en criterios equitativos que generen en la plantilla una sensación de justicia respecto a las retribuciones.
- Ofrecer reconocimiento: mostrar a los empleados que son valorados por su trabajo es una de las estrategias motivacionales más efectivas y, además, baratas y fáciles de llevar a cabo.
- Fomentar la participación: integrar a los equipos en la toma de decisiones hace que los trabajadores perciban el proyecto como suyo y, por tanto, aumente notablemente su motivación.
- Generar relaciones sociales: fomentar las relaciones interpersonales entre el capital humano es fundamental para impulsar su motivación. Por ejemplo, tener un buen amigo en el trabajo hace que la satisfacción del empleado se dispare un 50% y que sea 7 veces más propenso a trabajar con entusiasmo, según Gallup.
- Garantizar condiciones de trabajo óptimas: hablamos de seguridad laboral, bienestar de los empleados en todos los ámbitos, desde el material necesario, hasta flexibilidad horaria.
Activa a tu personal de recursos humanos, hagan encuestas y estudios para conocer el estado de tu plantilla de trabajadores, y así poder crear la estrategia motivacional más conveniente para tu organización