9 rasgos de emprendedores inteligentes
marzo 18, 2015La Cámara de Comercio anima a invertir en Panamá y Chile
marzo 27, 2015La incorporación masiva de jóvenes de la famosa generación Y trajo nuevos desafíos para las organizaciones. Según una encuesta de Deloitte de fines de 2013, el 45% de la fuerza laboral en la Argentina nació entre 1980 y 1995. Estos jóvenes, que prácticamente nacieron con un mouse en una mano y un smartphone en la otra, llevaron a que los responsables de Recursos Humanos diseñen nuevas estrategias. La convivencia entre las distintas generaciones es el mayor reto a enfrentar hoy. La búsqueda de flexibilidad y equilibrio entre el trabajo y la calidad de vida también rankean alto. En este contexto, las principales consultoras especializadas predicen una retracción del empleo para este año.
El mismo estudio de Deloitte ahonda en otros datos respecto del mercado laboral argentino: el 47,5% de los jóvenes piensa quedarse en la empresa solo entre seis meses y dos años. «Creemos que los jóvenes buscan que las compañías les den facilidades para tener un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional. Esto conlleva a que, seguramente, no busquen trabajos para toda la vida, sino más adaptables y por objetivo», explica Cinthia D’Agata, gerente de Recursos Humanos de Kimberly-Clark Argentina, firma de consumo masivo que cuenta con 1.373 empleados.
Para atraer a este segmento de trabajadores, Kimberly-Clark cuenta con un programa Jóvenes Profesionales que busca atraer talento desde las bases y para ello convoca a estudiantes o recién graduados para diferentes áreas. En 2014, al finalizar el programa anual, 11 participantes se sumaron en forma efectiva a las áreas de Servicio al Consumidor, Ventas, Operaciones, Finanzas y Supply Chain. «Los jóvenes buscan crecer, expresar sus opiniones, pensar distinto, crear y destacarse dentro de las organizaciones», agrega D’Agata.
«Las nuevas generaciones que irrumpieron en la fuerza laboral tienen exigencias y demandas distintas a sus antecesores. El riesgo está en no cambiar, en pensar que las recetas que fueron efectivas en el pasado lo van a seguir siendo ahora también», afirma Javier Carrara, director de RR.HH. de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana. Y apunta: «Las organizaciones que antes aprendan y puedan interpretar mejor y poner en práctica programas que se ajusten a las necesidades de las nuevas generaciones definitivamente contarán con ventajas para atraer y retener el talento».
Desde Unilever aseguran que, para llegar a los jóvenes, se apoyan en tres pilares: estudiar el target, valores y demandas, estar actualizados con los cambios que tienen los jóvenes en relación al mundo del trabajo y activar proyectos innovadores que den respuesta a esas tendencias; el segundo pilar es el trabajo cercano con las universidades, construyendo puentes que ayuden a los estudiantes a dar el paso al mundo del trabajo de la forma más fluida posible; y el tercero es el uso de redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, como medio de comunicación privilegiado.
«Nuestra estrategia de talento consiste en desarrollar personal desde las bases. Por eso el foco clave de atracción está en los jóvenes sin experiencia laboral», aclara Pablo Maison, VP de RR.HH. de Unilever Latinoamérica. En cambio, para los talentos de más edad, «las estrategias de atracción se manejan en forma más individual y caso a caso».
«El desafío se encuentra en cómo mantener motivada a la Generación Y, que representa el 70% de los 1.353 empleados de nuestra dotación. Trabajamos continuamente en desarrollar una propuesta de valor atractiva para ellos», agrega Guillermo Navarro, Market HR director para la Argentina, Brasil y Chile de American Express.
«Hay muchas compañías que apuestan a su semillero, a través de pasantías o programas de Jóvenes Profesionales, que forman a sus empleados en los valores, cultura y hábitos de su organización. El desafío es ir comprendiendo y atendiendo las motivaciones de esas mismas personas a medida que se desarrollan. Porque las personas cambian con el tiempo y las empresas también», explica Matías Ghidini, General manager de la consultora Ghidini Rodil.
Fuente: http://www.cronista.com
Imagen vía: http://spade10.blogspot.com/