Cinco tips para causar una buena primera impresión
mayo 9, 2016Tips para manejar tu tiempo en la oficina
mayo 18, 2016También es conocido como el síndrome del trabajador quemado y es un tipo de estrés laboral. En 1986 dos psicólogas norteamericanas C. Maslach y S. Jackson definieron el síndrome como: «un cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal, que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios».
Este síndrome se caracteriza por un agotamiento físico y mental avanzado, por la falta de motivación en las tareas laborales y en el comportamiento de quienes padecen del Síndrome de Burnout, es decir tratan a los demás de manera desagradable. El síndrome suele darse con mayor frecuencia en los puestos de trabajo en donde el empleado debe atender a terceros.
A continuación, hablaremos de los síntomas del síndrome del trabajador quemado. Los síntomas son muy similares a los del estrés laboral, pero la diferencia es que en el Bunout se va intensificando los cambios de comportamiento y el carácter. Entre ellos tenemos:
A nivel emocional
- Desmotivación: La persona deja de trabajar con ilusión y con ganas. Las metas del trabajador se pierden y solo hay espacio para el pensamiento de tener que soportar todos los días situaciones estresantes. Además, la persona siente que cada día en el trabajo se hace más largo.
- Agotamiento mental: El desgaste que produce este síndrome hace que la resistencia al estrés vaya disminuyendo, lo que provoca que al organismo le cueste cada vez más trabajo enfrentar situaciones estresantes y que generan presión.
- Cambios en el estado de ánimo: Es el síntoma emocional principal, pues, es usual que el trabajador esté de mal humor, lo que provoca que desaparezcan sus buenos modales y genera conflictos innecesarios con los clientes y hasta con los compañeros. Además, la persona se torna sarcástica y está siempre a la defensiva.
- Falta de energía y menor rendimiento: Toda situación de estrés laboral, que dure un largo tiempo, produce de alguna manera un deterioro cognitivo, es decir provoca que las personas olviden ciertas cosas, que tengan falta de concentración y que se les haga difícil aprender temas o tareas nuevas.
A nivel físico
- Dolores musculares y articulares: Estos dolores se dan debido a la tensión generada por el estrés laboral y son provocadas por contracturas musculares.
- Alteraciones psicosomáticas: Gastrointestinales, cardiovasculares, dolores de cabeza, mareos, riesgo de obesidad y alteraciones del apetito sexual.
- Es lamentable que el Síndrome de Burnout siga siendo una enfermedad poco conocida por las personas y en las empresas, es por eso que casi no existen mecanismos de ayuda y prevención. ¡Tómalo en cuenta!
Con base en la información de: www.estreslaboral.info