Sucroliq, empresa que hace una dulce revolución
septiembre 22, 2015Facebook y la ONU llevarán Internet a los campos de refugiados
septiembre 29, 2015¿Te sientes involucrado con tu empleo? Cuando despiertas, ¿te ilusiona la idea de ir a trabajar? Si la respuesta es «sí», tenemos una noticia para ti: formas parte de la minoría de trabajadores en todo el mundo. No es ningún secreto que las empresas que establecen un mayor engagement con sus empleados consiguen que estos tengan un mejor desempeño, además de reducir la rotación de su personal. Sin embargo, un estudio reciente demuestra que son muy pocas las empresas que logran este objetivo.
El Global Engagement Index (GEI) tiene como finalidad ofrecer a los líderes una herramienta para medir el nivel de engagement de su equipo y revelar cuáles son las condiciones de trabajo que motivan más a los colaboradores en cada país. Esto se logra por medio de una encuesta realizada a más de mil trabajadores en 13 países, incluyendo México.
Los resultados del estudio demuestran que muy pocos colaboradores están realmente comprometidos con su empresa y su puesto. Los países con mayor porcentaje de personas totalmente motivadas (fully engaged, en inglés) son Estados Unidos y China, con 19 por ciento, seguidos de India, con 17 por ciento y Brasil, con 16 por ciento. Italia, Australia, Gran Bretaña y Alemania empatan con México en el cuarto lugar, con 14 por ciento.
Según el estudio, éstas son las personas que están «dedicadas al propósito de su compañía, seguras de la relevancia de su aporte, conformes con el apoyo de sus compañeros de trabajo y entusiasmadas por su futuro laboral». Los investigadores recuerdan que quienes no están totalmente motivados no necesariamente están desmotivados, pero su comportamiento no es el óptimo para la empresa o para su propio desempeño.
Los componentes de la motivación
A todos los participantes en la encuesta se les pidió que contestaran algunas preguntas relacionadas con cuatro ámbitos: propósito, excelencia, apoyo y futuro. La temática con mayor peso para la mayoría fue la excelencia, es decir, tener la oportunidad de plasmar las habilidades personales en el trabajo.
Sin embargo, también se encontraron algunas variaciones entre los países. Por ejemplo, en Estados Unidos, China y Alemania la misión de la empresa juega un papel muy importante en la motivación de los empleados. Por otra parte, en Reino Unido e India les interesa más que los compañeros de trabajo compartan sus valores.
En Francia, Canadá, Brasil y Argentina lo más relevante es sentir el respaldo de su equipo. En estos países, los equipos con más engagement son aquellos en los cuales todos se protegen unos a otros de amenazas externas.
Fuente e imagenes cortesía de: http://www.soyentrepreneur.com