Emprendimientos sociales de Costa Rica expondrán sus casos en Panamá
marzo 20, 2014Expositores y empresas de más de 30 países hacen negocios en el Expocomer de Panamá
marzo 27, 2014La Comunidad de Empren-dedores del Acelerador de Empresas de la Ciudad del Saber, First Tuesday Panamá, Venture Club e incubadoras de universidades como la Tecnológica de Panamá, Latina y Universidad de Panamá, entre otras, han logrado incrementar el interés de los panameños por emprender e innovar
Del 14 al 16 de marzo, la capital del país fue la sede del Primer Foro Anual de Emprendedores Latinoamericanos y del Startup Weekend Centroamérica (SWC), liderada por Stephanie Cohen. Estas jornadas reunieron alrededor de 65 emprendedores procedentes de Puerto Rico, México, Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Colombia. Además de 12 mentores latinoamericanos.
Startup Weekend es una organización de emprendedores que toman riesgos, innovan y desarrollan nuevas razones para crear valor a los participantes, clientes, patrocinadores, mentores e, inversionistas.
En su web , destacan que ayudan «a construir parámetros y crear oportunidades que generen soluciones retadoras, alcanzar el éxito y, por supuesto, a equivocarse».
La organización destaca que los participantes de estas jornadas se convierten en mejores emprendedores, las personas que hacen coaching en mejores mentores y los jueces en defensores críticos. Además, los patrocinadores desarrollan un mayor compromiso y las comunidades crecen, impulsando la creatividad y la innovación.
A la vez, sostienen que Startup Weekend «es un evento de aprendizaje y de relacionamiento para presentes y futuros emprendedores».
Contraparte local
Por su parte, el presidente de Venture Club, la red de ángeles inversionistas de Panamá, Diego Eleta, dijo que el Startup Weekend Centroamérica, primer evento regional en Latinoamérica en su tipo, contó con el apoyo de la institución que representa.
La cita consistió en reunir a 65 jóvenes emprendedores de Centroamérica durante un fin de semana de intenso trabajo con un protocolo de creación de empresa acelerado. La idea es llevar una idea desde su semilla hasta la presentación en un Shark Tank de cinco minutos y donde un jurado especializado somete a prueba el proyecto de emprendimiento.
Eleta indicó que de los 65 participantes, el número se redujo a 12 y de estos 11 presentaron sus ideas.
«Fue un proceso interesante, con un nivel de energía impresionante. Los jóvenes emprendedores prácticamente no durmieron durantes estos días, pero todos pasaron por un proceso de mentorías que los llevó a realizar encuestas en las calles de la capital panameña en búsqueda de potenciales clientes para validar sus ideas y algunos las cambiaron totalmente», comentó el presidente de Venture Club.
Como resultado del evento se conforma una red de emprendedores que sumará más personas a emprender y eso es justo lo que se quiere: Innovar y lanzarse al agua juntos, puntualizó Eleta.
Simultáneamente al Startup Weekend de Centroamérica en Panamá, la jornada se llevó a cabo en otras 12 ciudades del mundo.
El director de First Tuesday, Sebastián Mendoza, indicó que promocionó el encuentro entre las redes sociales, aunque no participó, pero considera que el país requiere más encuentros de esta naturaleza.
«Hay que superar el temor a emprender, ya que en cada intento se aprende», acotó. A juicio del promotor de encuentros de contactos entre los emprendedores e inversionistas del país, aún hay un largo camino por recorrer.
Mendoza sostiene que una de las claves para aumentar los emprendimientos es la existencia de un ecosistema de colaboración entre todos los entes que promueven y financian los proyectos innovadores.
Capitales de riesgo
Otro beneficio del evento es la oportunidad de invertir en proyectos de emprendedores centroamericanos con recursos panameños administrados por Venture Club.
El pasado mes de febrero, la red de ángeles inversionistas de Panamá lanzó su nuevo vehículo de inversión por $5,0 millones, de los cuales $3,0 millones esperan captar de inversionistas locales y $2,0 millones de organismos multilaterales.
Eleta informó que a la fecha ya han logrado captar $1,3 millones y «la meta es completar los restantes $1,7 millones antes de acudir a las multilaterales».
Con los nuevos capitales, Venture Club se ha fijado la meta de financiar tres segmentos de negocios: Emprendi-mientos innovadores, empresas en expansión y emprendedores de la región en conjunto con otras redes de ángeles inversores amigos.
Noticia recuperada de: http://www.entornointeligente.com/