Panamá, el país donde es más fácil crear empresas, Venezuela el más difícil
abril 23, 2014Escuelas de negocios que optan por el emprendimiento
abril 29, 2014Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la región centroamericana, incluyendo a Panamá, el Caribe y este año también a Colombia, podrán disponer de un Fondo de Capital de Riesgo por $50 millones.
El fondo administrado por Grupo Lafise, denominado Caseif III, es un capital que está destinado a apoyar el desarrollo y crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Caseif III es la tercera versión de un fondo privado en el que colaboran agencias multilaterales de desarrollo y bancas multilaterales como ser el BID/Fomin, Norfund, CAF, BIO, Sifem AG y Finnfund, que para el año 2000 destinó $13 millones y para el año 2007 destinó $29 millones, informó Erick Rigoberto Lagos, director general de los fondos Caseif.
A raíz del éxito de estos fondos, se han obtenido aprobaciones en firme para constituir uno nuevo para este año 2014, el Caseif III, de hasta $50 millones, en el que también ingresó un nuevo inversionista FMO Banco de Desarrollo de Holanda, que extenderá su cobertura geográfica para poder invertir en Colombia y será presentado esta semana en Panamá, agregó Lagos.
Países desarrollados como Noruega y Suiza tienen liquidez para promover a América Latina, y Grupo Lafise ha podido captar el interés de estas asociaciones para que apoyen el desarrollo de Centroamérica, una región que exporta a Europa y Asia.
«El objetivo es apoyar para desarrollar productos con mayor calidad. Los inversionistas están reinvirtiendo y están recuperando», señala Cynthia González, gerente general de Fiduciaria Lafise Panamá.
¿En qué consiste?
Como la empresa no tiene la cantidad suficiente de capital, compran acciones -hasta un máximo de 30%- y lo demás se les da en forme de un préstamo blando a largo plazo, que a medida que va creciendo la empresa y se va revalorizando la acción, dicho préstamo se convierte en capital. La duración de la inversión en capital es de aproximadamente entre 5 y 7 años, explica.
Panamá ha sido uno de los países en donde no han logrado una inversión tan grande como han querido y esperan que esto sea mejor aprovechado en esta ocasión, recalca González.
A la fecha se han realizado más de 25 inversiones en la región y las mismas han generado más de 1.000 empleos directos.
Los montos de inversión por empresa oscilan entre $1 millón y $5 millones y las empresas deben tener un mínimo de un año de operación comercial para poder participar.
Participar de este fondo les otorga a las empresas un valor agregado, porque fortalecen su cuerpo de gobierno y facilitan estudios de mercado, ayudándolos a obtener certificaciones de calidad en sus procesos con estándares internacionales y a manejar estados financieros auditados, entre otros beneficios.
Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), señaló que en términos generales está de acuerdo con estos fondos y apoyos para las pequeñas y medianas empresas.
En Panamá, el comportamiento de los saldos de créditos en los últimos años ha sido el mismo, se ha incrementado en las microempresas y pequeñas empresas, mientras que en las medianas se mantiene estable, debido a que los bancos les aplican las mismas políticas de crédito que aplican a la banca corporativa y la Caja de Seguro Social le aplica la misma rigidez en sus cobros, como si fueran grandes empresas, sin considerar que ellas tienen recursos moderados.
«Esto hace que muchas empresas se mantengan del mismo tamaño sin poder crecer», detalló Martínez.
Noticia recuperada de: http://www.entornointeligente.com/