¿Cómo debe ser el regreso al trabajo después de la pandemia?
junio 11, 2020¿Qué es el Benchmarking?
julio 9, 2020La pandemia del COVID-19 ha forzado al mundo a resguardarse en cuarentena y muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas, sin tener idea de cuándo podrán volver.
El resultado ha sido una brusca caída en los índices económicos y una alta tasa de desempleo. Pero ¿Qué nos espera cuando todo esto finalice y volvamos a la relativa normalidad? ¿Qué negocios serán capaces de resistir? ¿Cuáles serán los nuevos modelos de trabajo que se originen?
Negocios y tecnología
El comercio electrónico ha tenido un repunte considerable, multiplicándose casi 5 veces. Las empresas se han lanzado a la búsqueda de sus clientes online y les ofrecen un servicio personalizado puerta a puerta.
Esta tendencia no va a mermar, aún cuando desaparezca la pandemia, porque los clientes ya comprobaron lo fácil que puede ser obtener un producto o servicio desde la comodidad del hogar.
Ahora la competencia en este campo irá a la logística de entrega, quién es capaz de llegar más rápido, con calidad y facilidad y quién ofrece una mejor atención postventa.
Los locales presenciales siguen siendo importantes, pero el modelo de negocio online ha ganado un buen terreno y no va a retroceder.
Comercio con distanciamiento social
A los locales comerciales les viene una prueba fuerte, pues su deber es reinventarse. Aunque los clientes están ávidos de volver a salir, visitar tiendas, cines, bares, entre otros. También son consientes de la protocolos sanitarios que deben respetar.
Un cine con butacas separadas o protectores que dividan el espacio, un restaurant o bar con mesas distanciadas, son parte de los nuevos escenarios que hay que plantearse y preguntarse si los clientes querrán usar estos sitios o compartir en casa. Las estrategias para captar al público serán muy interesantes.
Servicios presenciales
Muchos servicios con trámites legales y dependientes de firmas y procesos de papeleo siempre han sido presenciales. Sin embargo, debe estudiarse detalladamente que cantidad de procesos pueden ser realizados a distancia y habilitar canales de atención virtuales, firmas digitales, videoconferencias, programación de citas personalizadas, entre otros.
Todo esto con la finalidad de evitar la aglomeración de personas en un espacio físico.
Así como estos escenarios hay que replantearse el modelo de cada uno de los negocios que existen. Se dice que los momentos de crisis están llenos de oportunidades, así que analiza tu producto o servicio, tu mercado, tu competencia, las preferencias de tus clientes, las herramientas que utilizas, el recurso humano con el que cuentas, etc.
Todas estas aristas te ayudaran a evaluar qué procesos deben ajustarse, cuáles deben modificarse un poco o completamente y finalmente podrás implementarlo y analizar los resultados. ¡No te desanimes, comienza ya ¡