Tips para manejar tu tiempo en la oficina
mayo 18, 2016La importancia del ahorro desde la niñez
junio 2, 2016Un buen líder debe saber que no a todas las personas de su empresa se pueden guiar de la misma manera, ya que no todas reaccionan, ni piensan igual. De eso se trata el eneagrama de la personalidad, es un método que clasifica los nueve tipos distintos de la personalidad.
Se sabe que una de las principales frustraciones de un líder se da cuando este comunica nuevas orientaciones a todo el equipo de trabajo y algunos de los empleados responden de manera efectiva y otras todo lo contrario, pero esto se debe a lo mencionado anteriormente no todas las personas responden igual ante el mismo estimulo. Por ello, el líder debe conocer a cada miembro de su equipo y esforzarse por ayudar que cada una de las fortaleces de las distintas personalidades se destaque al máximo, de esto se trata liderar bajo el modelo del eneagrama de la personalidad.
A continuación, hablaremos de los nueve tipos de eneatipos:
- Perfeccionista: Son personas que suelen ser detallistas. Se preocupan mucho por la verdad y la justicia. Suelen reprimir mucho sus emociones e impulsos, aunque no siempre les resulte. También se les considera ordenados y comprometidos.
- Altruista: Sienten la necesidad de ayudar siempre a los demás colaboradores. Le gusta tener gente que dependa de ellos y les pida ayuda, buscando conseguir algo a cambio.
- Triunfador: Les importa mucho la apariencia, pero su foco suele estar en alcanzar el éxito. Son laboriosos y trabajadores.
- Romántico: Suelen ser muy creativos y tener mucha intuición. Son muy sensibles, muy empáticas y creativas.
- Observador: Personas muy perceptivas y se caracterizan por ser personas muy objetivas, analíticas y autosuficientes.
- Leal: Son personas con gran apego a las normas e instrucciones claras. Son personas trabajadoras y cumplidoras de sus labores.
- Entusiasta: Suelen estar alegres todo el tiempo, tienen mucha vitalidad y son animadores por naturaleza.
- Líder: Los guía un profundo sentido de la justicia y la generosidad. Suelen ser muy protectores y son de carácter fuerte.
- Pacificador: Son personas tranquilas que son excelentes mediadores, evitan el conflicto, los extremismos y les gustan las cosas sencillas de la vida.
Al final, todas las personas tienen un poco de cada uno de los eneatipos, pero siempre hay uno que prevalece más que los demás, ese es el eneatipo básico de personalidad. En Internet hay varias páginas que hacen un test y definen cuál es el enatipo que sobresale en cada uno.
Con base en la información de: http://www.eneagrama.info/