Liderar bajo el modelo del eneagrama
mayo 27, 2016Las 10 marcas más valiosas del mundo en 2016
junio 14, 2016Desde la niñez es importante que los padres les enseñen a sus hijos la importancia del ahorro. Lo que ellos hacen al recibir dinero de los tíos, abuelos o de la mesada deben ser sus primeras experiencias en el manejo del dinero y de la manera en cómo lo maneje se verá reflejada su calidad de vida en el futuro. A continuación, hablaremos de algunos aspectos que los padres deben tomar en cuenta para enseñarle a sus hijos desde pequeños.
Lo principal es enseñarles el valor del dinero, hay que demostrarles que el dinero es producto del esfuerzo y que posible obtenerlo a través del trabajo, para poder conseguir las cosas que necesite y desee. Además, se les debe enseñar que cuando quiera hacer una compra, tendrá que hacer una elección y un sacrificio. Un claro ejemplo es que tenga que escoger entre dejar de comprar dulces, durante un tiempo, para así reunir el dinero y poder comprar su videojuego favorito. Una vez que aprenden esto, entienden el verdadero valor de las cosas.
Se les debe desarrollar el hábito de ahorrar, ya que esta práctica requiere de mucha disciplina, pero una vez que lo logran ven todos los beneficios que se pueden lograr. Una buena manera también es empezar por cantidades de dinero muy pequeñas e irles aumentando el monto cada semana, así verán que en poco tiempo harán del ahorro una buena costumbre y siempre tendrán algo de dinero guardado.
A medida que van creciendo los padres deben ayudarlos a plantearse objetivos a corto y a largo plazo. Lo recomendable es definir las metas en el tiempo y organizarlas, de acuerdo a su prioridad. Otro gran ejemplo es si el niño quiere una nueva consola de video juegos su objetivo de largo plazo será adquirir la consola, por eso debe plantearse metas de corto plazo como ahorrar semanalmente un determinado monto para llegar a su objetivo final al cabo de unos meses.
El ahorro, además de que permite concretar metas financieras y alcanzar una mejor calidad de vida, puede ser de mucha utilidad cuando se presente cualquier eventualidad o emergencia.
Con base en la información de: Revista Cóndor.