Risoterapia y Humor Musical
mayo 20, 2014AMPYME presenta taller de Estrategia de Fomento al Emprendimiento en Panamá
mayo 22, 2014Los estudios económicos globales indican que los inversores están privilegiando las inversiones en los países desarrollados, luego que han mostrado signos de recuperación tras la reciente crisis económica y las turbulencias financieras.
Así lo han expresado expertos como el director de Servicios Empresariales de Valores y Fondos de Citi para América Latina, Alejandro Berney. Pero dentro de este contexto, Panamá ha registrado en el último quinquenio (2009 al 2013) un crecimiento promedio de 29,07% anual en el monto de la Inversión Extranjera Directa (IED).
De acuerdo con la cifras de la Contraloría General de la República y analizadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), en 2009 el país captó $1.772,8 millones y el monto ha crecido cada año, con la sola excepción del 2012, hasta $4.651,3 millones, monto registrado al cierre del 2013 (Ver gráfica: Inversión extranjera directa).
El informe de Actividad Bancaria 2013 de la SBP, indica que la balanza de servicios del país presentó un saldo en superávit de $5.051,8 millones, que fue 2,2% menor que el año anterior. También se dio una disminución de $119,4 millones en concepto de transferencias corrientes netas, lo que generó una variación negativa de 127%.
Pero respecto al ingreso de capitales al país, el informe indica que la cuenta de capital y financiera continuó registrando un superávit, alcanzó los $5.126,8 millones, el equivalente a 12,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, el monto es superior en $1.427,7 millones al registrado en 2012.
«Este desempeño positivo es atribuible a la ejecución continua de proyectos de inversión extranjera en actividades tales como la minería, obras de generación de energía, edificación de hoteles y puertos, así como el gran dinamismo del sector bancario», señala el reporte del regulador bancario.
A la vez, resaltó el contraste con la salida de capitales generalizada observada en las economías emergentes desde mayo de 2012. En Panamá, la entrada de capitales contenidos en la cuenta financiera se ha mantenido en niveles elevados, cercanos al 14% del PIB.
La mayor parte de la IED está integrada por utilidades retenidas, lo que demuestra la confianza que tienen los inversionistas en el buen desempeño mostrado por la economía panameña, destaca la SBP, institución que preside Alberto Diamond.
«Desde el punto de vista de la estabilidad financiera del país, la actual composición de los flujos de capitales es favorable dada la alta participación de IED. Inversión que ha mostrado ser más rentable en general, menos susceptible a reinversiones abruptas y menos dependiente de variaciones financieras globales», subraya el informe.
Ello es relevante ya que la alta fracción de la IED en el stock de pasivos externos le otorga mayor resistencia a la economía panameña ante eventos de volatilidad en los mercados de financiamiento externo.
«Creemos que la IED hacia el país seguirá siendo la principal fuente de financiamiento del déficit en la cuenta corriente», sostienen los regentes de la SBP.
Por su parte, el Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2013, publicado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en abril de 2014, indica que una parte muy relevante de las necesidades de financiamiento externo de la región ha sido cubierta por la IED.
Pero a la vez, señala que no se puede descartar una desaceleración de los flujos de inversión extranjera, en particular hacia aquellos sectores productores de bienes básicos, cuya demanda, si bien continuará creciendo, lo haría en forma moderada.
Cepal dice que «en el caso de la IED orientada a los mercados internos, la evolución dependerá de las expectativas de los inversionistas respecto de las capacidades de los países para mantener el crecimiento de esos mercados sobre la base de políticas contracíclicas».
El vaticinio de los economistas de la Cepal es que durante 2014 «es muy probable que se materialice un escenario de menor liquidez mundial, lo que conllevará importantes desafíos en materia de política macroeconómica y de financiamiento externo para la región».
A pesar de las previsiones de un menor flujo de IED, Panamá sigue desarrollando áreas especiales con incentivos para las empresas extranjeras que deciden instalarse en Panamá, como lo son Panamá Pacífico, Ciudad del Saber y las zonas procesadoras.
El presidente de la Asociación de Zonas Francas de Panamá (Azofrap), Ricardo Muñoz, considera que Panamá seguirá atrayendo empresas regionales con fines de producir bienes de manufactura y destinarlos a otros mercados como China.
El régimen especial para sedes de multinacionales (SEM) ha logrado atraer hasta la fecha a 106 compañías.
Noticia recuperada de: http://www.entornointeligente.com/