Panameños comparten con emprendedores latinos
marzo 25, 2014PANAMÁ: Emprendimiento mundial
abril 1, 2014Los directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIAP) son los tradicionales anfitriones de esta cita anual, que consideran como la de más calidad y trascendencia para el sector comercial privado local e internacional en la región. La actividad, que dura cuatro días, es valorada por las autoridades del Gobierno panameño como una manera de hacer viable el intercambio comercial regional.
El ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank de Lima, dijo a periodistas en la inauguración que esta es una «vitrina» en la que empresas no sólo de Latinoamérica, sino también de Asia, Europa y Estados Unidos exponen sus productos a compradores locales y regionales. De Lima, no obstante, consideró que ya el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital, que aloja desde sus inicios a Expocomer, se está quedando pequeño por la cantidad creciente de participantes y expositores.
El titular de Economía no descartó que para el año 2016 la Feria ya esté operando en un nuevo centro de convenciones que se construye en Amador, en el sector Pacífico de la entrada del Canal de Panamá. La Feria también es considerada por De Lima como una forma de promocionar a Panamá en el exterior y que localmente genera un efecto positivo en comercios y hoteles.
El presidente de la CCIAP, José Luis Ford, destacó que solo en los últimos 25 años Expocomer ha recibido a 800.000 visitantes que lograron en ese periodo más de 400.000 contactos de negocios. Expocomer cuenta este año con la participación de más de 30 países expositores y más de 150 empresas compradoras de unos 15 estados representados en misiones comerciales, indicó, por su parte, el presidente del comité organizador y miembro de la CCIAP, Raúl Del Valle.
Del Valle dijo que la Feria es el «punto de encuentro» de «mayor y más importante tránsito de negocios concretados bajo el mismo techo, lo que nos posiciona como la forma más efectiva de entablar relaciones comerciales a nivel regional». «Variados segmentos de la economía se ven beneficiados directamente del auge de la organización de esta vitrina del comercio mundial», resaltó Del Valle.
Para esta fecha, según el organizador, más de 4.500 noches de hotel han sido contratadas, además de servicios conexos de transporte, turismo interno, visitas a la Zona Libre de Colón (ZLC), la segunda más importante después de la de Hong Kong. También se benefician las aerolíneas con las reservas, restaurantes, proveedores, empleos estacionales y otros.
Todo esto, independientemente de las transacciones económicas que se concretan durante los cuatro días de la Feria, que se espera superen los 80 millones de dólares (alrededor de 58 millones de euros) logrados en la anterior edición. El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo a Efe que las expectativas se centran en alcanzar entre los 85 y 90 millones de dólares (entre 61 millones y medio de euros y 65 millones de euros) en transacciones comerciales.
En tanto, el ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, que inauguró el evento en representación del Presidente, Ricardo Martinelli, indicó que no tiene dudas de que esta nueva edición de Expocomer será «un rotundo éxito» por la cantidad de países y expositores participantes. Henríquez recordó que sólo el año pasado esta exposición comercial, la «la más grande de la región», logró la suma de 80 millones de dólares en transacciones, más de 10.000 contactos de negocios y 35 millones de dólares (25.385.500 euros) en conceptos de ganancias por otras actividades generadas alrededor de la feria.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, EEUU, Guatemala, Holanda, India, Indonesia, Italia, Korea, México, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Sri Lanka, Taiwán, Turquía y Panamá, son algunos de los países participantes en esta Expocomer 2014.
Participan por primera vez Haití, República Checa y Kosovo. El ministro de la Presidencia destacó la participación de estos tres países, en especial la de Haití, que dijo «es una razón de alegría y orgullo para nosotros». «Sabemos que el gobierno y el hermano pueblo haitiano han tenido que luchar en condiciones muy difíciles para levantar a su país, por razón de la terrible devastación que les causó un violento terremoto y otras tantas calamidades que han enfrentado que hoy están superando», afirmó Henríquez.
Noticia recuperada de: http://www.expansion.com/