Hoteles y restaurantes aportan US$186,5M al PIB en Panamá
septiembre 27, 2013Panamá analiza estrategia para atraer inversión alemana
octubre 12, 2013Estados Unidos y Panamá están negociando un acuerdo contra la evasión tributaria, informó el Departamento del Tesoro estadounidense, una señal de avance en la implementación de fuertes medidas contra las lagunas tributarias de Estados Unidos.
La Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por su sigla en inglés), promulgada el 2010, entra en vigor en julio del 2014.
La ley exige que las instituciones financieras externas informen al Servicio de Impuestos Internos estadounidense sobre las cuentas de ciudadanos estadounidenses en el exterior que posean más de 50.000 dólares.
Estados Unidos no tiene un tratado comercial completo con Panamá, que en los últimos años fue catalogado por autoridades globales como un paraíso fiscal. No obstante, ambos países firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria en el 2010.
Las negociaciones con Panamá marcan un importante paso para la implementación de FATCA, pues demuestran que los funcionarios del Tesoro atacan el corazón del problema de evasión tributaria en el extranjero, dijo Alan Granwell, ex funcionario del Tesoro que actualmente trabaja en la firma legal DLA Piper, que asesora a los gobiernos sobre los acuerdos firmados bajo la ley.
FATCA fue promulgada luego de un escándalo bancario en Suiza que demostró que los contribuyentes estadounidenses escondían grandes fortunas en el exterior para no pagar impuestos. El Tesoro ha dicho anteriormente que está en diversas etapas de negociación de la ley con más de 50 países.
Estados Unidos es el mayor socio comercial de Panamá. El gobierno panameño dijo el 18 de septiembre en su sitio web que trabaja en una propuesta para un acuerdo FATCA, que espera finiquitar lo antes posible.
Bancos, fondos y otras instituciones financieras que no cumplan con FATCA enfrentan un gravamen del 30 por ciento de retención a sus fuentes de ingresos estadounidenses, castigo que podría sacarlos de los mercados financieros de la mayor economía mundial.
Panamá, Belice y Costa Rica son tres países de Centroamérica que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha catalogado como paraísos fiscales en el pasado.
Panamá y otros países con impuestos muy bajos «habrían tenido históricamente secreto bancario», dijo Granwell.
El Tesoro ha cerrado nueve acuerdos FATCA intergubernamentales con gobiernos extranjeros.
En julio, el Tesoro postergó el inicio de FATCA a julio del 2014 desde enero del 2014, en parte para darle más tiempo a los negociadores estadounidenses.
Noticia recuperada de: http://www.iblnews.com/