PANAMÁ: Emprendimiento mundial
abril 1, 2014Las aplicaciones perfectas para los pequeños negocios
abril 9, 2014Durante casi dos horas, emprendedores y empresarios panameños tuvieron la oportunidad de interactuar en el primer evento denominado «First Tuesday», realizado el pasado martes en la sede de la AMPYME.
La iniciativa, organizada en Panamá por Sebastián Mendoza y Sharon Marriott, consiste en reunir, el primer martes de cada mes, a emprendedores, empresarios, inversionistas, clientes y proveedores, con el fin de generar contactos, buscar inversionistas y cerrar tratos entre ellos.
«First Tuesday» es una red global sin fines de lucro, basada en Londres, Inglaterra. Funciona desde 1998, y ha logrado gestionar más de 150 millones de dólares para inversión en proyectos de diferentes países.
El evento se realiza actualmente en 20 ciudades alrededor del mundo, desde Londres hasta Chile; y cuenta con más de 50 mil miembros. El capítulo First Tuesday Américas reúne a Argentina, El Salvador, Perú, Ecuador, Guatemala, Honduras, Miami, San Francisco y ahora, Panamá.
Abraham Galindo, de la Ciudad del Saber, arrancó la sesión exponiendo sobre los emprendimientos sociales. Explicó que a partir de un problema social, se genera una idea como oportunidad de negocio con el fin de resolver puntualmente dicho problema.
Emprendimiento social no es activismo, no es filantropía, no es mercadeo social, no es lobby ni responsabilidad social empresarial; es una organización que busca generar un impacto en un problema social específico, éste es su negocio, sostuvo Galindo.
Teresa de Alfaro, presidenta de la fundación Sumarse, explicó a los presentes la importancia de mantener un equilibrio económico, social y ambiental en el negocio que se emprenda. «La responsabilidad social es una forma de hacer negocios, una actitud voluntaria para buscar resultados a largo plazo».
Los exponentes coincidieron en la importancia de generar un nuevo modelo de líder… una persona que pueda balancear los grupos de impacto en la empresa, entre ellos proveedores, comunidad, gobierno, colaboradores, medios, accionistas, ONGs y clientes.
En la sesión, participó además Aysha Castillero, del Grupo Nur, quien motivó a los asistentes a ser constantes con la idea que tuviesen. «No se suelten de sus sueños», finalizó.
El grupo Participación Ciudadana también tuvo un lugar en el panel, ofrecieron ayuda a los microempresarios para canalizar sus solicitudes a la persona correcta, en la institución correcta.
Muchas veces lo que le falta a un microempresario con una idea innovadora, no es dinero, sino saber qué puertas tocará, concluyó Pedro Colmenares, inversionista presente en el evento.
El próximo martes 6 de mayo se llevará a cabo el segundo First Tuesday, ésta vez enfocado a microempresarios del área del turismo y la cultura.
Noticia recuperada de: http://www2.laestrella.com.pa/