¿Cómo puedo gestionar un equipo a distancia?
octubre 7, 2019Usa el Instagram para fortalecer tu negocio
noviembre 8, 2019Emprender en un negocio es bastante retador y lo ideal es que primeramente establezcas una estructura básica de cuáles son los objetivos de tu empresa, y que estrategias piensas aplicar para cumplirlos. Esto sería a grandes rasgos un plan de negocios.
La extensión de este documento puede variar, muchos piensan que debe ser muy largo y otros aconsejan ser más conciso, pero todo dependerá de lo que quieras plasmas en papel. Además posteriormente puedes ir agregando objetivos o ideas, conforme el negocio crezca.
Tu plan de negocios debería incluir básicamente: los objetivos de tu empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión, posibles problemas y soluciones, productos y servicios que ofrecen, a qué publico va dirigida tu oferta, que margen de ganancia piensas obtener, etc . Cada empresa o negocio es distinto, por lo que no existe una guía precisa o fija de lo que debes hacer.
Aquí te guiamos con 5 sencillos pasos para que comiences a desarrollar tu plan de negocios
- Inicia con tu visión
Comienza tu plan pensando en el final. Comunica a dónde quieres llevar tu negocio para fijar el tono de tu plan. ¿Quieres hacerlo crecer? ¿Quieres que venda? ¿Quieres generar confianza a largo plazo? ¿Cuál es tu enfoque para la meta final? Es importante comenzar con la última etapa en mente, con lo que quieres llegar a ser como empresa.
- Confirma tu misión
Describe todo lo que vas a hacer para conseguir tu visión, de una manera breve y sencilla. La misión de la empresa es para todo el equipo que la conforma, para que la vean y sepan por qué hacen los que hacen día a día.
- Enlista tus objetivos
Haz una lista de metas por cumplir y colócales un tiempo específico para cumplirlas. Por ejemplo: “Llegar a un 10% del mercado de clientes para finales de año”.
- Establece tus estrategias
Las estrategias deben describir como piensas lograr el cumplimiento de los objetivos y dependerán directamente de la naturaleza de tu empresa, para ellos debes estudiar el mercado, cuál es tu nicho, el servicio o producto que ofreces, cuál es tu elemento diferenciador, etc. Con base a esto traza estrategias de venta, de comunicación, desarrollo, marketing, formación, etc.
- Crea un plan de acción
Ya tienes objetivos y estrategias, ahora debes planificar los pasos a seguir para el cumplimiento del plan. ¿Cómo vas a asegurar el alcance de tu visión? Establece acciones a corto plazo, tareas diarias que paso a paso te lleven a ir logrando los objetivos.
Hacer un plan de negocios te permitirá estructurar mejor las actividades, asignar efectivamente recursos y dirigir conjuntamente los esfuerzos de tus colaboradores a cumplir los objetivos y metas trazadas, basados en la visión de tu empresa.