McDonald´s amplía su inversión en Panamá
marzo 13, 2014Emprendimientos sociales de Costa Rica expondrán sus casos en Panamá
marzo 20, 2014El Instituto Cato, una fundación de estudios públicos con sede en Washington, no partidista, con más de 20 años de experiencia, ha publicado un estudio en el que concluye que «el sistema de transporte ferroviario del Metro de Panamá, y las extensiones previstas a ese sistema, son malas inversiones para Panamá».
Según este estudio, los costos de la actual y futuras líneas del metro son muy superiores a los beneficios por lo que otras alternativas mucho más baratas pudieran haber producido los mismo beneficios.
La investigación que tomó en consideración las experiencias similares de proyectos ferroviarios de Tokio, Osaka, Hong Kong, Taipei, Singapur, San Juan Puerto Rico, y República Dominicana, sostiene que el de Panamá no es rentable no solo por el nivel de subsidio que exigirá sino por el mantenimiento que es un «costo oculto» que los proponente no reconocen.
Asimismo, se plantea que el metro podrá transportar seis mil personas por hora, mientras que el sistema de autobuses puede mover a más de diez mil en el mismo tiempo y hasta diez mil setecientos si los buses fueran de dos pisos.
En otro de sus hallazgos el Instituto Cato refuta el argumento de que los trenes de tres vagones del metro de Panamá tengan una capacidad de 600 personas cada uno, afirmando que esta estimación se basa en lo que los expertos llaman «capacidad de molienda» que consiste en presionar a todos a bordo en contra de otras personas y contra las paredes de la cabina. La capacidad real de cada tren es mas cercana a las 375 personas.
Noticia recuperada de: http://www.tvn-2.com/
Visto 1196 veces