Planet of the Apps: el primer programa original de Apple
julio 21, 2016Cinco mujeres que cambiaron la historia
julio 28, 2016Las personas que suelen trabajar frente a una computadora les cuesta mantenerse concentrados en la tarea que se encuentran haciendo al momento y no interrumpirla. Es importante saber que la multitarea es muy mala para el cerebro. El trabajador debe enfocarse en algo específico, el tiempo necesario, pues el cerebro solo puede hacer una cosa eficiente a la vez y no como muchas personas creen que mientras más corto es el tiempo que logran enfocarse en una sola cosa, podrán hacer mucho al mismo tiempo y en un solo día.
Esto suele generar mayor cansancio, insomnio, hay mayor abuso del café y la comida. Una de las principales causas de interrupciones frecuentes y que sobrecargan el día de trabajo es el correo electrónico. Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad de California, junto con Microsoft Research y MIT.
Dicho estudio duró 12 días y se analizaron los patrones del uso del email, en donde trabajaban 40 informáticos. Investigando el uso del correo de estas personas, encontraron que mientras más tiempo se pasa al día revisando la bandeja de entrada del mail, menos productivo son los trabajadores y más se elevan los niveles de su estrés.
Una buena recomendación es que la persona elija una hora del día para dedicarle a sus correos, en vez de de mirarlos por encima cada vez que se recibe una notificación, eso hace a los empleados más productivos. Aunque no se ha encontrado evidencia de que esto disminuya el estrés, pues ya eso depende del contenido de esos correos y de lo mucho que puedan contribuir al estado de ánimo de una persona. Se piensa que muchos trabajadores asocian la llegada de más emails con un aumento en la carga de trabajo, y eso ocasiona que se estresen.
El correo electrónico puede llegar a ser tan agotador, que algunos estudios han medido las variaciones en el ritmo cardíaco en personas que dejan de usar su email por una semana y estos han terminado bajando los niveles de estrés en pocos días.
Lo importante está en saber cómo se relacionan el estrés y el rendimiento de manera directa, con el empleo de una herramienta tan utilizada en la mayoría de los sitios de trabajo modernos. La idea es encontrar mejores formas de manejar el email y crear métodos que favorezcan el trabajo, sin que esto conlleve a una carga tan pesada en la salud de las personas.
Con base en la información de: Hipertextual