Nuevas profesiones en la era digital: Un reto a enfrentar de la mano de Óptima Ventures
febrero 16, 2018Emprender en Panamá: Todo lo que necesitas saber para crear tu empresa
marzo 2, 2018Muchos profesionales, sin importar el área en la que se desarrollan, suelen llegar a un punto en el que sienten que su carrera se está volviendo rutinaria o que no existen mayores posibilidades de crecimiento en la empresa, por lo que comienzan a plantearse la posibilidad de emprender su propio negocio.
Sin embargo, las responsabilidades y las cargas familiares pueden representar un factor a considerar antes de asumir el riesgo de emprender, por lo que muchos emprendedores deciden hacerlo en paralelo a su trabajo fijo, a la espera de que la idea despegue y sea posible sostenerse del proyecto emprendido.
Por ello, te presentamos las siguientes recomendaciones que debes seguir antes de dejar tu fuente de ingresos fija:
Evalúa las políticas de tu empresa
Generalmente, las ideas que mejor funcionan para un emprendedor surgen de su experiencia profesional, luego de detectar alguna falla o punto de mejora en los bienes y servicios que provee la compañía para la que trabaja.
Si este es tu caso, debes verificar que tu contrato no cuente con apartados estrictos en materia de competencia profesional. Para evitarlo, verifica bien tu contrato y evalúa las condiciones de la empresa en caso de que decidas entrar en el mismo mercado. Esto para evitar una calificación de despido.
Diseña el negocio con detalle
Pese a que el emprendimiento es un proceso de ensayo y error, la clave está en la planificación. Debes considerar que cada etapa del desarrollo de un negocio tiene sus ciclos y respetarlos, para luego evaluar los factores que estén afectando su desarrollo y realizar los ajustes necesarios.
En el proceso de diseño del negocio debes tener muy claro factores como los clientes, el nicho de mercado, los canales de distribución, las alianzas clave y los recursos de los que dispondrás a corto y mediano plazo. Esto te ayudará a evaluar tu modelo de negocios y analizar las probabilidades de éxito.
Establece redes de contacto
El networking es una herramienta fundamental en cualquier profesión o rama de negocio. Por ello, la participación en asociaciones gremiales, reuniones o conferencias te ayudarán a conocer a otros profesionales y empresas del área y a proyectar tu negocio.
Allí la experiencia juega un papel clave. Si no la tienes, conectarte con otros emprendedores que sí la tengan te brindará una cantidad de conocimiento inconmensurable.
Para ello cuentas con las múltiples herramientas que te ofrece Óptima Venture. Desde las salas de conferencias hasta los espacios ejecutivos, contar con algunos de estos servicios te permitirá proyectarte con otros profesionales del mismo gremio y ganarte un espacio en el mercado.
Finalmente, y como un dato no menor, debes tener en cuenta que todo emprendedor debe trabajar más horas que el promedio. Trata de comenzar tu jornada antes de lo habitual y ganarás tiempo sin interrupciones y con una buena concentración.
Esperamos que estas recomendaciones te sean de gran ayuda a la hora de emprender tu negocio de la mano de Óptima Venture. En caso de que tengas alguna duda sobre nuestras Salas de Conferencias o Espacios Ejecutivos, contáctanos y nuestro equipo de asesores se pondrá gustosamente en contacto contigo.
Para más información de novedades y tips del mundo del emprendimiento, síguenos en Facebook.
Redacción Óptima 2017
Fuente: Entrepreneur