Conoce a nuestro aliado en Centroamérica: STOfficenter El Salvador
septiembre 16, 2021Oficinas Flexibles: trabaja dónde quieras
septiembre 29, 2021La Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, ha publicado las cifras de los Ingresos Corrientes del Estado, al terminar el período de amnistía tributaria.
Los ingresos se ubicaron en US$3,500 millones, un 26% por encima de lo presupuestado para el presente año y un 17% más con respecto al año 2020. Cifras que superan las expectativas y señalan un crecimiento sostenido.
Según Publio De Gracia, Director de Ingresos “el consumo del mes de agosto superó lo esperado, demostrando crecimiento en general en cuanto a combustible, ventas de automóviles, tasas únicas y poco a poco los ingresos tributarios, así como de inmuebles se están estabilizando gracias al impulso que ha dado la amnistía tributaria.”
De igual forma, destacó que lo importante de este crecimiento será su sostenibilidad, pues aún estamos lejos de las cifras que se manejaban antes de la pandemia. Sin embargo, sostuvo que con las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional, esperan avanzar y reactivar completamente la economía nacional.
La amnistía tributaria que finalizó el pasado 31 de agosto, favoreció a más de 100 mil contribuyentes que contaron con plazos extendidos para ponerse al día con sus obligaciones con el Estado. Las recaudaciones entre los meses de abril y julio superaron los US$135 millones, según los datos emitidos por el funcionario.
En sus declaraciones, De Gracia destacó que aunque el proceso de amnistía culminó, se está contemplando mantener algunos planes de alivio fiscal, pero que se estudiará la forma de aplicación. Entre tanto, “se vuelve a lo cotidiano, lo que significa que cuando se incumple, regresamos a lo que establece el Código Fiscal en lo que respecta al cobro de intereses, recargos y multas”.
A todas las personas naturales o jurídicas que hayan pactado compromisos de pago con la institución antes del 31 de agosto, se les garantiza un plazo hasta el 31 de diciembre de 2021 para cumplir con sus obligaciones tributarias.
La pandemia del COVID-19, ha afectado severamente a algunos contribuyentes y el Ministerio de Economía y Finanzas, entendiendo tal situación continuará buscando alternativas que garanticen los pagos con plazos extendidos, sin perjuicio alguno, y con miras a contribuir en la reactivación del aparato económico.