Oficinas plug & play : La tendencia que dinamiza el mercado inmobiliario
octubre 17, 2022Alto consumo de redes sociales en Panamá impulsa nuevos negocios
noviembre 15, 2022Tradicionalmente hemos conocido a Panamá por ser un país articulador en la región. Su ubicación geográfica es de vital importancia para la logística internacional y el auge del comercio intercontinental.
Su apertura marítima, con tres puertos en el océano Atlántico y dos en el Pacífico y sus zonas de libre comercio con 0% de impuesto de importaciones, exportaciones e ingresos; sin duda son los pilares más grandes para el crecimiento del país y la región.
Colombia y República Dominicana están visualizando este nuevo bloque comercial y turístico, con el fin de una alianza tripartita y el establecimiento de estrategias que dinamicen la economía de los tres países.
Ejemplo de esto, son las nuevas rutas aeronáuticas que se están abriendo entre estos destinos, que ya son muy populares para inversores y turistas.
Según Jorge Jiménez, director comercial de Wingo “hemos visto la oportunidad de crecer en el mercado dominicano por el gran atractivo que había, tanto de colombianos y panameños, como de dominicanos viajando entre esas naciones”.
A su juicio, Colombia y Panamá han aumentado el flujo de pasajeros gracias a la comercialización de rutas directas de aerolíneas de bajo costo, y esto tiene un impacto relevante en la dinamización de la economía.
República Dominicana es un destino netamente turístico para los colombianos, y Panamá se está convirtiendo en un mercado atractivo para República Dominicana debido a su oferta de negocios. “Creemos que hay una gran oportunidad en el mercado panameño, por lo que estaremos expandiendo nuestros vuelos hacia ese destino”, aseguró Jiménez.
Este tráfico de pasajeros, sin duda fortalece el mercado con ingresos por turismo, pero además se abre un abanico de oportunidades de negocios entre las tres naciones, ofreciendo alternativas atractivas para nuevos inversores y trasnacionales.
La región fue duramente golpeada por la pandemia del Covid, sin embargo, en Panamá los resultados fiscales continúan mejorando en 2022. Los ingresos registraron un crecimiento del 7,8 % en el primer semestre, mientras que los gastos corrientes aumentaron a un ritmo moderado, del 2,3 %.
Se prevé que, en el mediano plazo, el crecimiento del PIB se estabilizará en torno al 5 %, impulsado por la inversión y el consumo privado, mientras que la inversión y el consumo público deberían moderarse en un contexto de consolidación fiscal. La previsión para 2022 es del 6,2 %.
Se espera que la consolidación fiscal continúe y que el Gobierno cumpla con las metas de déficit establecidas en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, con lo que la relación entre deuda y PIB se estabilizará en el 64 %.
Adicionalmente, el costo de la deuda es bajo (3,95 %), y más del 80 % de su volumen está sujeto a tasas de interés fijas y tiene un vencimiento promedio de 16 años.
Pese a la crisis, estos números pueden ser alentadores, y se espera una recuperación continua en todos los sectores, que impulsen la inversión de capital extranjero.
El mundo cada vez es más globalizado y los consumidores esperan sus productos en el menor tiempo posible. Panamá es la mejor opción para cualquier multinacional que quiera distribuir sus productos en Latinoamérica, y sin duda también será la mejor opción para aquellos países que deseen expandir sus negocios hacia Norteamérica y otras regiones; acortando la cadena de suministros, las regulaciones y sobretodo los costos.
Para quienes comiencen sus negocios en Panamá, Optima Venture Partners les ofrece las mejores alternativas de alquiler de oficinas. Contáctenos.