Conoce a nuestro aliado Humanet
agosto 24, 20225 trucos para dejar el trabajo organizado antes de vacaciones
septiembre 15, 2022La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022 titulado Dinámicas y Desafíos de la Inversión para Impulsar una recuperación sostenible e inclusiva.
En este estudio se resume el desempeño de la economía regional en 2021 y se analiza su evolución en los primeros meses de 2022; así como las perspectivas de crecimiento para este mismo año. Además se evalúan los factores externos e internos que han afectado el desempeño económico de la región, así como la forma en que condicionarán el crecimiento de los próximos años.
También se exponen los retos en materia de inversión que enfrenta la región para un crecimiento económico sostenible e inclusivo.
Aunque el documento destaca que los países de América Latina y el Caribe tienen un panorama complejo en 2022 y en los años venideros; Panamá ha logrado una perspectiva de crecimiento de un 7%, la mejor de todos los países de Centroamérica.
Daniel Titelman, director de Desarrollo Económico de este organismo, afirmó en rueda de prensa que la región se encuentra en una «coyuntura muy difícil, ya que se está retornando a una tendencia y a una trayectoria de bajo crecimiento que ya se observaba antes de la pandemia con mucha fuerza».
Ahora se suma el delicado escenario internacional con la guerra entre Rusia y Ucrania, que «ha generado una menor disponibilidad de alimentos y aumentos del precio de la energía, incrementado las presiones inflacionarias que venían produciéndose como resultado de los choques de oferta generados por la pandemia», explicó.
Sin embargo, la persistencia de dinámicas de consumo resilientes , es a lo que la CEPAL atribuye la leve mejoría de crecimiento respecto informes anteriores.
Para hacer frente a este nuevo ciclo de desaceleración, el organismo considera que «es urgente dinamizar la inversión».
«La política macroeconómica debe dinamizar el crecimiento sostenible, procurar la estabilidad de precios, generar empleo de calidad, reducir la pobreza y la desigualdad», señaló.