Conoce a nuestro aliado en Centroamérica: Spil Business Center en Guatemala
noviembre 2, 2021¿Cómo manejar los riesgos asociados al flujo de caja?
noviembre 17, 2021Si deseas estar al día en el mundo de las finanzas y las inversiones, es muy importante que periódicamente consultes las calificaciones Fitch de las empresas y naciones en las que piensas invertir tu dinero.
Fitch Ratings es una de las tres principales agencias de calificación crediticia a nivel internacional, junto con Moody’s y Standard & Poor’s.
Los inversores y empresarios alrededor del mundo, se guían por estas calificaciones para determinar cuáles inversiones producirán un rendimiento sólido.
Fitch Ratings basa las calificaciones en factores como qué tipo de deuda tiene un país o una empresa y qué tan sensible es a cambios sistémicos como las tasas de interés.
Tabla de grado de inversión de Fitch
- AAA: empresas de calidad excepcional, con flujos de caja consistentes.
- AA: todavía de alta calidad, con riesgo de incumplimiento bajo.
- A: bajo riesgo de incumplimiento, ligeramente vulnerable a factores económicos o comerciales.
- BBB: una baja expectativa de incumplimiento. Los factores comerciales o económicos podrían afectar negativamente a la empresa.
Tabla de grado sin inversión
- BB: vulnerabilidad elevada al riesgo de incumplimiento, más susceptible a cambios adversos en las condiciones comerciales o económicas.
- B: situación financiera degradante; altamente especulativo.
- CCC: posibilidad real de incumplimiento.
- CC: el defecto es una gran probabilidad.
- C: el incumplimiento es inminente.
- RD: el emisor ha incumplido un pago.
- D: incumplido.
Calificación Fitch para Naciones
Fitch ofrece calificaciones crediticias soberanas que describen la capacidad de cada nación para cumplir con sus obligaciones de deuda.
Estas calificaciones crediticias también están disponibles para los inversores, para ayudarles a comprender el nivel de riesgo asociado al invertir en un país en particular.
Fitch, así como las otras agencias de calificación crediticia, son invitadas por los distintos países para estudiar su entorno económico, político y su situación financiera, para determinar una calificación representativa.
Esta calificación es muy importante para los países en desarrollo, ya que les será útil para conseguir los financiamientos en los mercados internacionales.
Panamá mantiene grado de inversión
A inicios de este año, la calificadora Fitch Ratings examinó la calificación soberana de Panamá, dando como resultado una baja, que ubicó a la nación de BBB a BBB- .
Sin embargo, de acuerdo al informe emitido por la calificadora de riesgos, esta baja está sustentada por el efecto negativo que ha tenido la pandemia en la economía y las finanzas públicas del país.
En cuanto a las proyecciones para el 2021-2022, la calificadora espera que Panamá experimente una recuperación económica con un crecimiento real de 9.2%, impulsado por la apertura económica, los proyectos de inversión pública y la recuperación del consumo interno.
De igual forma, Fitch resaltó que el Canal de Panamá, es un activo estratégico, que siempre será una fuente constante de ingresos a pesar de la pandemia.
Aunque esta calificación afecta a la nación, Fitch indicó que el grado de inversión de Panamá está respaldado por su alto ingreso per cápita y un historial de desempeño macroeconómico sólido y estable.