¿Cómo podemos conseguir contactos profesionales de éxito?
agosto 1, 2023Panamá quiere ser el hogar de los nómadas digitales
agosto 14, 2023El quiet quitting hace referencia a la actitud que un empleado toma en el trabajo y tiene que ver con hacer exclusivamente las tareas que se especifican en su contrato en el número de horas establecidas, ni más ni menos.
Este término tomó fuerza después de la pandemia por Covid – 19, que revolucionó el mundo laboral y que trajo consigo otros terminos como el ‘síndrome del trabajador quemado’ o ‘gran dimisión’.
Las generaciones anteriores a la Millenial, estaban acostumbradas a la idea de » vivir para trabajar» o hacer horas extras sin remuneración , con tal de cumplir sus objetivos laborales. Ahora tras la pandemia y agudas crisis económicas, los Millennials y la Generación Z han alzado su voz en contra de esas prácticas.
Según una encuesta realizada por Gallup en 2022, una reconocida empresa que elabora encuestas de opinión pública, el compromiso de los trabajadores está disminuyendo, siendo mayor esta tendencia en las generaciones Millennial y Z.
Más de la mitad de esos encuestados se clasificaron en la categoría ‘not engaged’ (no comprometidos) y son aquellos que hacen únicamente lo que requiere su trabajo, no mucho más, alineándose con aquellos que describe el quiet quitting.
Por su parte, una investigación de Deloitte mostró que ahora se busca un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, lo que mejoraría la salud mental, porque el trabajo no te controla y los fracasos no interfieren en la vida personal.
¿Cómo reducir el Quiet Quitting?
Las empresas pueden planificar acciones que reduzcan la insatisfacción de los empleados. Las medidas pueden estar relacionadas con beneficios económicos o con la motivación a través de:
- Programas de recompensas y reconocimientos que valoren el desempeño de los trabajadores.
- Programas de bienestar y acciones de networking con actividades de ocio en la oficina para mejorar el clima laboral.
- Establecer horarios flexibles.
- Facilitar actividades de formación que aumenten los conocimientos de los empleados y que ayude a mantenerlos motivados y comprometidos.
- Establecer un pago de horas extras o fines de semana
Reúnete con tu equipo y estudien estrategias que permitan compaginar las tareas laborales y la vida cotidiana, muchas veces una conversaciónva tiempo y un acuerdo amistoso puede prevenir muchas renuncias, que finalmente afectaran el desarrollo del negocio.