Cifras del Fondo Monetario Internacional prevén crecimiento económico para Panamá
julio 12, 2021Alianza Centroamérica: más beneficios para tu empresa
julio 22, 2021El término nearshoring se deriva de offshoring, que se define como el traslado de una parte del proceso productivo o de servicio de una compañía a un tercer país. Sin embargo, a raíz de la crisis sanitaria mundial, empresas e industrias han buscado nuevas estrategias para desarrollar sus actividades en países más cercanos, donde puedan establecer parte de sus operaciones.
El nearshoring ha traído beneficios al país, ya que empresarios latinoamericanos han puesto sus ojos en Panamá, por ser un centro de negocios cercano, con la mayor zona franca de la región, conectividad aérea y marítima, bajos costos de logística y una ubicación geográfica privilegiada para conexiones extranjeras.
Expertos señalan que el país reúne muchas condiciones atractivas para las empresas internacionales, que aprovechan todas sus bondades para establecer unidades de producción, suministros y relaciones más cercanas con sus consumidores.
Este nuevo modelo influye positivamente en los procesos económicos del país, ya que genera nuevas plazas de empleo, transferencia de tecnología y conocimientos y dinamiza el comercio local; pues se requieren servicios y productos nacionales para estas nuevas empresas, tales como: inmuebles, servicios primarios, servicios de salud, finanzas, turismo, alimentación, telecomunicaciones, entre muchos otros.
Estabilidad económica
Según declaraciones de la Directora General de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) Jeannette Díaz Granados, Panamá es un destino preferido para esta actividad, ya que su conectividad permite relocalizar unidades productivas de empresas multinacionales, que quieran fortalecer sus cadenas de suministros, mejorar tiempos de entrega y afianzar relaciones con clientes internacionales.
Panamá ofrece una estabilidad que contribuye al clima de negocios y la seguridad jurídica que buscan estas empresas para invertir. Como los beneficios que ofrece la Ley 54 y la implementación de los regímenes SEM (Sede de Empresa Multinacional) y EMMA (Empresa Multinacional para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura).
Más empleo en Panamá
El nearshoring brinda una excelente oportunidad a los profesionales del país, ya que para el desarrollo de estos negocios se necesita talento humano que ocupe las vacantes in situ.
Personal administrativo, especialistas en cadenas de suministro, finanzas, analistas de data, especialistas en procesos logísticos, ingeniería industrial, desarrolladores de procesos tecnológicos y de manufactura; son parte de la gama de profesionales requeridos por estas empresas y normalmente con dominio del idioma inglés.
Recordemos además que bajo el régimen EMMA las empresas del ramo manufacturero, deben garantizar la capacitación del personal nacional.
La crisis sanitaria sin duda continua afectando el comercio internacional, así que las empresas consideran ampliamente el nearshoring como su nuevo modelo de negocios y Panamá se encuentra punteando la lista de los mejores destinos de Latinoamérica para invertir y reactivar la economía regional.