Consejos para conseguir un buen socio de negocios
mayo 20, 2021Cursos online gratuitos para impulsar tu negocio
junio 15, 2021Panamá posee grandes ventajas por su ubicación geográfica, que le han servido como pilar estratégico para el auge del comercio y el crecimiento del país. En la actualidad, toda su infraestructura de negocios sigue siendo foco para ser el hub de las Américas.
¿Por qué el hub de las Américas?
Entre las numerosas ventajas geográficas y comerciales que ofrece Panamá a los empresarios, se destacan:
El Canal de Panamá
Una vía de navegación interoceánica que acorta tiempos y distancias, facilitando el intercambio comercial. Con una capacidad ampliada, que permite el pase de buques Post Panamax con más de 14,000 TEU.
Puertos de infraestructura mundial
Panamá cuenta con tres puertos en el océano Atlántico y dos en el Pacífico. Además, Colón es la ciudad portuaria más grande de Latinoamérica.
Zonas de Libre Comercio
Cuenta con zonas de libre comercio tanto en el Atlántico como en el Pacífico, con 0% de impuestos de importaciones, exportaciones e ingresos, integración puerto-bodega con un tiempo de tránsito de menos de una hora y servicios de valor agregado.
Centro Internacional de Carga Aérea
El Aeropuerto Internacional de Tocumen realiza en la actualidad un aproximado de 400 vuelos diarios a más de 80 destinos de América, Europa y Asia, y prevé expandir sus capacidades.
Además Panamá cuenta con carreteras que facilitan la distribución local y conectividad multimodal (marítima, ferrocarril y carretera) entre los océanos Pacifico y Atlántico.
El hub pospandemia COVID-19
Enfrentar los retos impuestos por la pandemia del COVID- 19, ha sido desafiante para todos los países. El distanciamiento social, la prohibición de vuelos y la implementación del teletrabajo; han sido factores que afectan directamente el aumento de la demanda de internet y conectividad en el país.
Panamá no ha sido la excepción y al ser un centro natural de negocios, el sector de las telecomunicaciones tiene ahora la batuta para demostrar que puede responder y adaptarse a las nuevas condiciones.
La creciente demanda de datos se ha disparado entre 40 y 45% en 2020; lo que ha llevado a diseñar nuevas estrategias que apuntan a habilitar una nueva infraestructura de fibra óptica, ampliar el uso del espectro, elevar la cobertura del internet fijo y diseñar nuevos procesos de comunicación virtual para el trabajo y la educación.
En la actualidad la conectividad es el oxígeno de todos los negocios. Es fundamental garantizar la interconexión de las empresas, trabajadores y clientes, para mantener el flujo comercial, así como el educativo.
En Panamá, el sector de las telecomunicaciones ha hecho su mejor esfuerzo y esto se traduce en resultados palpables, donde hay continuidad en las operaciones empresariales, servicios públicos y privados, educación virtual, trabajo a distancia y comunicaciones en general, aún en medio de la crisis sanitaria.
Además los planes apuntan a continuar esta transformación tecnológica, desplegando nuevos recursos que permitan adaptarse al 100% a la nueva normalidad.
Es así como vemos en Panamá un hub de las Américas; un atractivo país para la inversión nacional y extranjera, con una excelente ubicación geográfica, ventajas de conexión regional, incentivos fiscales, migratorios y laborales y capacidad de respuesta resolutiva ante situaciones adversas.
Si en tu estrategia comercial tus planes apuntan a iniciar operaciones en Panamá, de forma virtual o presencial no dudes en contactarnos para que conozcas los planes que Optima Venture Partners puede ofrecerte.