¿Conoces las necesidades de tus empleados? Más allá del sueldo beneficio monetario que recibe un empleado, puedes recompensar sus esfuerzos con incentivos laborales que cubran necesidades; como la formación profesional, el ocio, tiempo familiar, entre otros.
Estos incentivos ayudan a mejorar la calidad de vida de los colaboradores y repercuten directamente en su productividad y sentido de pertenencia con la empresa.
¿Qué es un plan de incentivos laborales?
Según la actividad económica de la empresa, la cantidad y el tipo de empleados, puedes realizar una planificación de incentivos.
Estos incentivos puedes ser compensaciones monetarias adicionales al sueldo o simplemente iniciativas que supongan una mejora, premio o recompensa para el trabajador.
Si tu empresa es pequeña probablemente quieras algunas ideas de incentivos no monetarios que se ajusten a tu bolsillo. Aquí te dejamos algunas ideas.
5 incentivos laborales no económicos
- Formación profesional: brinda a tus trabajadores diversas opciones de capacitación y aprendizaje; como cursos acreditados, seminarios o talleres dictados por profesionales. Este incentivo no solo beneficia a tus colaboradores, que adquiere mayores competencias sino también a la empresa ya que aplicaran los conocimientos adquiridos.
- Reconoce sus méritos y logros: destaca las metas alcanzadas o el desempeño sobresaliente de tus empleados. Puedes hacer menciones especiales durante una reunión o evento, escríbeles una nota para agradecer su esfuerzo e inclusive estudia alguna alternativa de premiación como algunos días libres.
- Fomenta la cultura corporativa: incorpora días de celebración temáticos alineados con la cultura empresarial. Esto permitirá que los colaboradores creen vínculos positivos con el lugar de trabajo y sus colegas y creen sentido de pertenencia y bienestar.

- Beneficios según intereses personales: cada empleado tiene distintos intereses o necesidades, puedes negociar con proveedores algún intercambio comercial y ofrecer a tus colaboradores descuentos o membresías para restaurantes, entradas de cine y teatro, gift cards, días de gimnasio, descuentos en spas, guardería y mucho más.
- Equilibrio laboral y familiar: permite a tus trabajadores tener equilibrio en su vida familiar y profesional. Además de un fin de semana merecido después de días de trabajo, a veces es necesario un tiempo adicional, así que puedes ofrecer alternativas para trabajar en la semana desde casa, licencias especiales para las mujeres embarazadas o en período de lactancia, e inclusive para atender distintas situaciones familiares que el trabajador no puede atender desde la oficina en determinadas ocasiones.
Ser atento, comprensivo y entender las necesidades personales de tu equipo de trabajo para incentivarlo, puede marcar una gran diferencia en los resultados y el alcance de los objetivos de tu empresa.
Un trabajador que se siente atendido en sus inquietudes y reconocido por sus logros, será un trabajador más comprometido y eficiente que aportará mas valor.
Como ves no siempre es necesario que esos incentivos sean monetarios, puedes tener iniciativas muy creativas y desarrollar un buen plan de incentivos.