Así cuidan las empresas la salud mental de los empleados
abril 26, 2023Día Mundial del Reciclaje: una iniciativa para concienciar sobre el cambio climático
mayo 16, 2023
La Inteligencia Artificial tuvo un crecimiento exponencial los últimos meses y su relevancia para los distintos sectores económicos quedó evidenciada. Aunque los procesos industriales figuran como los más beneficiados, otros sectores pueden sacar provecho de estas herramientas, que ahora son de fácil acceso.
Panamá se ha distinguido por apostar por las nuevas tecnologías como la web 3.0 e Inteligencia Artificial. En 2022, expertos del ecosistema de criptomonedas coincidieron que la web 3.0 detonará los alcances de la economía digital y local en Latinoamérica. De acuerdo con la consultora NTT Data, alrededor del 68% de las micro, pequeñas y medianas empresas que utilizan la inteligencia artificial en Panamá, se volvieron más productivas, mientras que un 74% de los profesionales admiten un impacto positivo por su uso.
Según la agencia ANPanamá, la inteligencia artificial aumentará la productividad en las pymes hasta un 40% para 2035, ya que facilitará a las empresas escalar su modelo de negocios y volverlo sostenible
Inteligencia artificial puede ayudar a las pymes a expandirse
Según empresas pioneras en la implementación de IA hay tres fases que pueden impactar en el ciclo de vida de los emprendimientos.
La primera es la fase temprana, donde los emprendedores deben poner especial foco en obtener métricas y datos más claros sobre las reacciones, preferencias y comportamientos del público objetivo con respecto al emprendimiento con el fin de optimizar la idea de negocio.
La segunda sería la fase de crecimiento, la cual está centrada en escalar el negocio de manera sostenible, para ello la IA facilitará la calidad y el servicio al cliente.
La tercera fase es de expansión, una vez que se considere que el negocio es estable y una marca consolidada, es necesario evaluar el mercado objetivo, y para ello herramientas de IA ayudan a la creación de perfiles de los nuevos clientes.
Actualmente es importante que las pequeñas empresas evalúen los beneficios potenciales de la IA asociados a su negocio en particular, y los emprendedores deben prever recursos para integrar la IA en sus operaciones, como servicios de consultoría o proveedores de software. Sin duda, son estas herramientas y muchas otras que están en pleno auge las que impulsarán el crecimiento de tu negocio en la dirección indicada.