8 reglas para una comunicación efectiva
febrero 14, 20247 tips para abogados: ¿Cómo crear contenido efectivo en tus redes sociales?
febrero 29, 2024El mercado de oficinas se está recuperando luego de períodos en los que el teletrabajo predominó en muchas actividades. Ha vuelto a levantarse entre 2022 y 2023 con el retorno de las actividades de forma presencial aunque muchas empresas mantienen estrategias híbridas en sus operaciones.
Espacios amplios y mejor acondicionados, céntricos y con nuevas facilidades tanto para crear, innovar y con la modalidad de coworking son algunas de las tendencias que se ven en el mercado panameño.
Reportes del mercado de oficinas en la ciudad presentan un aumento en la ocupación de más de 35.000 metros cuadrados, lo que indica que el mercado se mantiene estable y con mejores perspectivas para el 2024.
Adicionalmente, precisan que persiste una mayor demanda de espacios Clase A y A+, reportando una velocidad de absorción que duplica lo observado en inventario Clase B y C. Es decir, que los clientes prefieren locales de oficinas con acabados y condiciones que beneficien a los ocupantes.
Expertos indican que son preferidos los edificios que apelan a empresas multinacionales, con características como ubicaciones de fácil acceso en los principales centros de oficinas de la ciudad, amplia oferta de amenidades contemporáneas para los ocupantes como certificaciones de eficiencia energética, sistemas de seguridad avanzados, plantas con superficies amplias con flexibilidad de particionar y además un factor de reconocimiento por su diseño arquitectónico como diferenciador entre la oferta local.
Además, se observa una clara tendencia hacia ciertas zonas de la ciudad de Panamá. Por ejemplo, en el corazón de la ciudad de Panamá, se prefieren espacios con acabados completos y listos para la ocupación, los cuales además tienen términos de precio bastante competitivos.
El centro y el este de la ciudad continúan liderando en demanda, destacándose por su fácil acceso a comercios y transporte público. Esta área se mantiene con la mayor tasa de absorción, y también es el submercado con la mayor tasa de disponibilidad.