Métricas financieras que necesitas dominar
agosto 10, 2021Conoce a nuestro aliado en Centroamérica: HBC Honduras Business Center
agosto 23, 2021Si quieres iniciar un negocio en Panamá debes cumplir una serie de requisitos básicos establecidos en las leyes panameñas, que te permitirán gozar de la protección necesaria para tu inversión y limitar los riesgos.
Realmente no es complicado y con la asesoría adecuada podrás hacerlo rápidamente. Aquí te damos los pasos a seguir para que tu negocio cumpla con toda la normativa.
Crear una Sociedad Anónima (S.A.)
Debes crear una sociedad limitada o anónima. En Panamá, más del 90% de las sociedades que se crean anualmente son anónimas, toda vez que esta otorga amplias ventajas para los socios; por eso te recomendamos que crees una de este tipo. Constituir este tipo de sociedad toma de 5 a 7 días hábiles.
Este tipo de sociedad ofrece identidad a sus accionistas y limitación al capital y a los activos de la sociedad en ocasiones de riesgo, es un instrumento ideal para separar la inversión de los socios de los bienes personales .
Ubicar el negocio
Debes poner manos a la obra y ubicar un lugar para establecer tu empresa. Actualmente existen oficinas físicas y virtuales que te ofrecen un domicilio legal y fiscal, un lugar donde recibir notificaciones, es decir la sede de tu empresa.
Si es una sede física puede ser una residencia, un local adquirido o alquilado.
Obtén el Aviso de Operaciones
Este es el requisito más importante, ya que es el que exige el gobierno panameño y el que permite iniciar la actividad de la empresa.
Consiste en un trámite rápido y seguro que deberá ser notificado a las autoridades comerciales, a las autoridades fiscales y municipales, haciéndolas partícipes de la apertura de operaciones comerciales.
El aviso incluye una declaración jurada del interesado, en la que declara haber cumplido las normas que amparan la actividad que desarrollará.
Cuando se obtenga el Aviso de Operaciones el local comercial ya podrá iniciar su actividad comercial y empezar a facturar.
Abre una cuenta bancaria
Para la apertura de las cuentas bancarias de tu empresa es haber creado la sociedad y haber obtenido el Aviso de Operaciones.
Contratar los servicios públicos y privados
Una vez obtenido el documento de constitución de sociedad y el Aviso de Operaciones, ya podrás realizar la contratación de los servicios públicos como agua, luz y teléfono; y privados como el cable o internet.
Registrar la empresa en la AMPYME
Es importante que registres tu empresa en la AMPYME, Autoridad de La Micro, Pequeña y Mediana Empresa, donde se agrupan aquellos negocios cuya inversión inicial no sea mayor a los US$ 150,000.00.
Así podrá disfrutar de incentivos fiscales, como la exoneración de impuestos de las dos primeras declaraciones de la renta, incluso si obtiene ganancias.
Inscribe a tu personal
Todo el personal que contrates debe quedar inscrito en el Ministerio de Trabajo y en la Seguridad Social o CSS.
Registrar los contratos de los trabajadores será una protección para tu empresa, ya que si falta un contrato por escrito y surge algún inconveniente, el gobierno da por ciertas las afirmaciones de los trabajadores.
Paralelo a este paso se hace el correspondiente registro en la CSS, tanto de la empresa como de los trabajadores.
Como parte de todo este proceso, en Optima Venture Partners podemos asesorarte para el alquiler de un espacio físico o virtual que se adapte a tus necesidades y te brinde todas las ventajas de ahorro en costos de infraestructura y servicios. Además te ayudamos a obtener una prestigiosa dirección comercial tan necesaria cuando comienzas a impulsar tu negocio. Contáctanos y ubica tu negocio en la mejor zona de Panamá.