¿Qué es el Hot Desking?
abril 18, 2022Incentivos laborales que se ajustan a tu bolsillo
abril 18, 2022El teletrabajo ha sido una herramienta bastante útil mientras atravesamos la pandemia y llegamos a la nueva normalidad. Después de esa pausa prolongada, muchos trabajadores están ansiosos por volver a sus oficinas y disfrutar de los beneficios que ofrece el trabajo presencial.
El ser humano es un ser social, que necesita comunicarse y mantener relaciones; privarlo de esta faceta ocasionó muchos efectos psicológicos adversos, demostrados en estudios que reportaron sensación de aislamiento, depresión y sentimientos de soledad.
Aunque el teletrabajo es una herramienta muy útil, lo cierto es que además de privar al sujeto del contacto con otros compañeros; también se enfrenta a un espacio físico no apto para laborar y carente de condiciones necesarias, como una buena iluminación y espacios privados para reuniones.
Es bueno para la salud emocional de un trabajador, diferenciar el ambiente laboral del hogar. Combinar ambas facetas, sin duda ha representado un reto para todos los profesionales. Según un estudio realizado por LinkedIn, un 62% de los encuestados manifestó sentir más ansiedad y estrés trabajando desde casa, y el problema se torna más grave para aquellos que tienen hijos y deben compaginar la vida familiar con el trabajo.
Por esto la vuelta al trabajo presencial permite volver a diferenciar estas dos esferas personales, mejora la salud emocional de los trabajadores y recupera sus relaciones sociales.
Beneficios del trabajo presencial
Aquí te invitamos a conocer algunos beneficios del trabajo presencial:
- Brinda un espacio privado: el trabajo se desarrolla en una oficina privada dispuesta para esta labor, con los implementos adecuados para estar cómodo, concentrado y preparado para realizar las tareas de forma productiva y sin interrupciones.
Además, el colaborador cuenta con todos los recursos como mobiliario, luz, equipo y conexión estable a internet. Así como salas equipadas para reuniones privadas o eventos.
- Estimula la interacción social: la comunicación y la interacción son dos aspectos que se fortalecen durante el trabajo presencial y además estimulan habilidades blandas como la disposición para el trabajo en equipo y la creatividad.
- Aumenta la seguridad informática: el trabajo presencial ofrece mayores garantías de seguridad y protección de las redes y los datos que manejan los trabajadores. Softwares actualizados, personal especializado ante fallas, virus o ataques cibernéticos, así como sistemas de autenticación de usuarios, son parte de las herramientas en la oficina.
- Fortalece el sentido de pertenencia: la presencialidad fomenta el compartir con los compañeros, la participación en actividades de integración y la oportunidad de construir relaciones profesionales que dan sentido de pertenencia organizacional.
- Rapidez en la resolución de problemas: muchas veces es más rápido y efectivo resolver una duda o problema cara a cara, que tener que recurrir a una cadena de correos electrónicos, que pueden demorar soluciones o decisiones en situaciones muy sencillas.
Todas las modalidades de trabajo siempre tendrán ventajas y desventajas, es el líder de equipo de la empresa quien fundamentalmente decide qué tipo de trabajo es el más apropiado para sus colaboradores y para la actividad económica que desarrolle la empresa.
Ya conoces parte de las ventajas que aporta el trabajo presencial a tu vida profesional ¿cuál prefieres tú?
Si necesitas un espacio privado de oficina o una sala para reuniones, no dudes en escribirnos.