Colombia, República Dominicana y Panamá: un nuevo triángulo comercial
noviembre 8, 2022Los errores más comunes de las empresas en la transformación digital
noviembre 22, 2022El incremento en la penetración de internet y de la telefonía móvil, sumado al impulso de las redes sociales como WhatsApp e Instagram, crea un ecosistema para que emprendimientos y empresas impulsen sus ventas.
La pandemia y la cuarentena obligatoria aceleraron el proceso de conectividad y digitalización de los negocios. Las personas comenzaron a usar más las redes sociales para entretenerse, compartir, estudiar y comprar.
El comercio electrónico se incrementó en la región, y en Panamá como en muchos otros países, ha sido una oportunidad para que empresas y emprendedores logren que sus negocios alcancen otros mercados.
Según estudios de Hootsuite en enero de 2022:
- 5 mil 31 millones de personas en el mundo tienen un teléfono móvil, equivalente a 67.1% de la población.
- Igualmente se estima que 4 mil 950 millones son usuarios de internet (62.5%), mientras que 4 mil 620 millones son usuarios activos de redes sociales, alrededor de 58.4% del total de la población mundial.
- En promedio las personas dedican casi 7 horas al día para navegar en internet, y de estas más de 2 horas y media en redes sociales.
- Las plataformas de redes sociales más usadas en el mundo son: Facebook, Youtube, Whatsapp e Instagram. Y entre favoritas están WhatsApp, Instagram y Facebook que son las más usadas para interacciones sociales, familiares y de negocio.
Estas estadísticas permiten visualizar cómo ha evolucionado el consumo y los gustos de las personas en materia digital.
En Panamá hay casi 5.3 millones de conexiones de telefonía móvil y 67% de la población usa internet, mientras que 3.45 millones son usuarios activos en redes sociales, equivalente a 78.2% de la población.
Un 81% de los negocios utilizan internet en sus operaciones y 100% lo hacen a través de servicios móviles para contactar y ser contactados por clientes y proveedores.
Este incremento en el uso de redes sociales y en plataformas de mensajería, solo demuestra la gama de posibilidades que se tienen para ampliar el alcance de cualquier negocio.
Elementos diferenciadores para ganar
El comercio conversacional es otra tendencia que deben tomar en cuenta los negocios, para aprovechar al máximo las herramientas que brindan las redes sociales.
Se trata de mensajería como chatbots, inteligencia artificial o con personas, con las que el cliente pueda comunicarse para comprar. Esto sería un elemento diferenciador, de aquellos que entran al negocio digital y se divorcian de la comunicación bidireccional con sus clientes.
Un 70% de los clientes tiene preguntas y dudas antes de tomar una decisión de compra y si la empresa no responde con rapidez puede perder la oportunidad de conversión.
El reto es llevar adelante un proceso de venta simple y eficiente, a través de las plataformas más usadas por los clientes. La clave está en tener una estrategia de mensajería breve, eficiente y rápida, sin perder la interacción con el posible comprador.
Medios tradicionales como las llamadas e incluso el email están saturados, mientras que la mensajería es una oportunidad, ya que el cliente está conectado y solo necesita asistencia para hacer la compra.
Si tu emprendimiento o empresa aún no ha pisado el mundo digital, te invitamos a que evalúes la red que más te convenga y te lances a esta nueva aventura, que sin duda solo traerá resultados positivos para tu negocio.