5 razones por las cuales los dueños de negocios quieren una oficina virtual
noviembre 8, 2023Tu Oficina Virtual en OVP tiene Dirección Comercial
noviembre 20, 2023Las nuevas tecnologías aportan una serie de ventajas que alcanza a todos los procesos de la empresa, desde la comunicación interna y externa hasta los métodos y cadenas de producción, de aprovisionamiento de materias primas etc. Te contamos todo acerca de las ventajas y desventajas de la tecnología en las empresas.
Ventajas de la Tecnología en las empresas
1. Visualización completa del estado de los procesos productivos
Gracias a las nuevas tecnologías, las empresas son capaces de optimizar todos sus procesos productivos. Mediante sistemas de alerta y monitorización se podrá conocer el estado exacto de determinado proceso, así como la existencia de incidencias, demoras y mermas en la productividad. Todos estos datos pueden ser analizados para detectar errores o puntos susceptibles de mejora.
2. Optimización de costos
Con sistemas de monitoreo podremos conocer el consumo de las materias primas en la cadena productiva, así como detectar mermas, puntos del flujo de trabajo donde se desaprovecha o se desperdicia material. El sistema informático se encarga de detectar fugas o datos que no sean acordes al consumo real de la empresa.
3. Agilizan el aprovisionamiento con datos predictivos
Mediante la recogida y análisis de datos, se pueden generar modelos predictivos del consumo de materiales en la etapa de producción. Gracias a esto se podrá tener un control absoluto del stock disponible y prever la necesidad de adquirir nuevos materiales.
4. Seguimiento del comportamiento de compra del cliente
Las nuevas tecnologías nos permiten obtener datos de nuestros clientes, a través de la web o de apps móviles. Estos datos pueden usarse para introducir mejoras en el producto, así como establecer los tiempos adecuados para rebajas y promociones según la demanda y el interés generado
6. Mejoran la imagen corporativa
Las empresas que adoptan tecnologías novedosas son percibidas como muy competitivas y con fortaleza para encarar los retos del futuro.
7. Aumentan las posibilidades y oportunidades de crecimiento para la empresa
Ya sea como consecuencia de la competitividad mediante el aumento de productividad y optimización de gastos o mediante la apertura de nuevos canales de venta y de comunicación con los nuevos clientes, la tecnología puede ser una pieza clave en la expansión y consecución de objetivos para una empresa.
Desventajas de la Tecnología en las empresas
Como todo lo que en principio puede ser ventajoso también tiene otra cara y la tecnología también tiene algunas desventajas. Te explicamos cuáles son algunos puntos negativos de adoptar estos sistemas.
1. Deshumanización de la empresa
La adopción de sistemas tecnológicos en los canales de conversión de la empresa puede ser perjudicial, ya que se produce una deshumanización que en muchos usuarios crea desconfianza. Esto supone una situación que crea desconexión entre el cliente y la empresa, y en el peor de los casos enfado y frustración.
2. Se generan lazos de dependencia
Incorporar nuevas tecnologías, también crea nuevas relaciones con proveedores, quienes son especializados en el soporte y mantenimiento de las herramientas. Esto genera una dependencia muy fuerte y se debe analizar el aporte/beneficio que le ofrece esta tecnología frente a los costes de mantenimiento.
3. El uso de tecnología requiere formación
En el plan de implantación de toda tecnología dentro de una empresa, se debe contemplar la formación necesaria para los trabajadores que van a hacer uso de la misma. La formación es clave pero tendrá un costo asociado, que será permanente con cada actualización o nueva herramienta.
4. Costos elevados de implantación y riesgos
Las últimas tecnologías no suelen ser baratas. Esto crea una brecha competitiva entre las empresas que no pueden adoptarlas y aquellas que sí lo hacen.
Su uso y éxito dependerá de muchos factores, por los que adquirir tecnología novedosa conlleva un riesgo, y es que la implantación no cumpla con los objetivos propuestos y se incurra en un gasto con un retorno muy bajo o inexistente.