Conoce el Nearshoring ¿qué es y qué beneficios tiene?
octubre 24, 20235 razones por las cuales los dueños de negocios quieren una oficina virtual
noviembre 8, 2023El lenguaje corporal es una forma de comunicación no verbal que proyecta emociones y sentimientos. De esta forma, puede delatar que una persona está nerviosa, insegura, que tiene miedo o incluso que miente. Como también puede transmitir seguridad, confianza y alegría.
Aquí te contamos algunos tips fundamentales del lenguaje corporal que te permitirán proyectar una imagen segura y confiable en tu lugar de trabajo.
El lenguaje corporal en el trabajo
En el trabajo es importante transmitir seguridad, determinación, credibilidad y liderazgo.
Debemos tener en cuenta que nuestro comportamiento en el entorno laboral es lo que proyectará una imagen a nuestros compañeros y clientes y esta debe corresponder con lo que deseamos comunicar, un contexto o una situación.
Tips para dar una imagen segura y determinada
Nunca adquieras una postura encorvada que te haga parecer más pequeño, esto denotará inseguridad. Adquiere una posición erguida con los hombros un poco debajo de tu clavícula y ligeramente echados hacia atrás. Una posición natural pero firme, en la que te encuentres cómodo, con el cuerpo recto pero relajado.
No muevas tus manos en exceso, tus manos deben permanecer delante de ti en todo momento y preferiblemente en una posición de apertura. Esto quiere decir que no te debes presentar cruzando los brazos, escondiéndolos o apretando los puños o las manos entre sí.
Establece en todo momento contacto visual con quien hablas, nunca esquives la mirada. No fijar un contacto visual con el interlocutor provoca una falta de confiabilidad que puede tener efectos desastrosos en la comunicación. Dirige la mirada de una forma natural y relajada, parpadeando y gesticulando cuando así lo sientas de una forma natural y empática.
Modula el tono de tu voz, habla con la potencia necesaria para que se te entienda a la perfección, prestando especial atención a la vocalización y a las pausas pertinentes para no resultar monótono o sobrecargarte. Realizando las pausas necesarias y con un ritmo adecuado para que todos puedan entenderte.
La sonrisa es la herramienta más potente para empatizar. La sonrisa no sólo incluye la musculatura de la boca sino el contorno de los ojos. Debe ser genuina y sosegada, una sonrisa forzada puede generar un rechazo absoluto en el cliente. No siempre puedes estar sonriendo y forzando este gesto, pero puedes mantener una musculatura facial relajada con una ligera sonrisa natural.
El uso del lenguaje corporal es complicado, ya que instintivamente tendemos a mostrar los sentimientos más primitivos. El autocontrol y la seguridad en nosotros mismos serán la clave para controlar esta herramienta tan importante y efectiva para marcar la diferencia en toda comunicación. Una buena forma de practicar el lenguaje corporal es mediante el ensayo, el uso de técnicas y la exposición a situaciones en las que debamos manejarlo de forma correcta.