Sector de viajes y turismo alcanzará este año el 95% de aporte a la economía global
junio 19, 2023La Inteligencia emocional: clave en el liderazgo, el bienestar personal y el éxito
julio 3, 2023Panamá es un país conocido por ser un destino atractivo para reubicarse y establecer un negocio. Tiene una economía estable, excelente infraestructura y bajos impuestos. Esto lo convierte en un lugar ideal para las empresas que buscan reducir costos operativos, mientras mantienen su ventaja competitiva.
El país ofrece muchos incentivos para las empresas, como vacaciones fiscales, zonas de libre comercio y áreas económicas especiales. Todos estos beneficios suman, y hacen de Panamá una excelente opción para empresarios que desean expandir sus operaciones o reubicarse en un nuevo mercado.
Actualmente las cadenas de suministros globales han cambiado el rumbo, para ubicar los negocios y empresas cerca de los proveedores y diversificar las fuentes de suministro. Esto abre nuevas oportunidades para América Latina y el Caribe; ubicando a Panamá como parte de este ecosistema de inversiones.
Entre los factores que determinan que una empresa reubique sus operaciones en un país, están el costo y el capital de inversión, así como garantizar la calidad de los productos.
Las empresas analizan la formación del talento, el acceso a la tecnología y un servicio de logística efectivo. Todo lo que permita mantener la calidad de su cadena de suministro, con efectividad y sin disrupciones.
Según un informe de la consultora McKinsey, durante los últimos años el riesgo de interrupción de las cadenas globales de suministro se ha intensificado, con la pandemia, los riesgos políticos, las disputas comerciales, desastres naturales y ataques cibernéticos, entre otros.
“Los riesgos ocurren cada 3.7 años en promedio, por lo que tener la fabricación y el abastecimiento de bienes e insumos fuera de una región, y con cadenas de suministro muy amplias, hace que la vulnerabilidad sea mayor”.
¿Qué ofrece Panamá?
Una ventaja que ofrece Panamá es la gran infraestructura logística, portuaria y de servicios marítimos, terrestres, aéreos y de comercio, que buscan las empresas que quieren distribuir sus productos a la región con mayor eficiencia.
Sin duda el país ofrece buenas oportunidades al sector privado y factibilidad para atraer inversiones extranjeras y nearshoring.