¿Cómo mejorar la experiencia online de tus clientes?
julio 28, 2021Conoce los requisitos para iniciar tu negocio en Panamá
agosto 16, 2021Si estas comenzando tu negocio o diriges uno, es importante que a medida que este crezca, sepas interpretar los estados financieros y ciertas métricas que te permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir o establecer nuevas estrategias.
Muchos emprendedores y empresarios Pyme, realmente no entienden estos indicadores claves para el desempeño del negocio y que además permiten asegurar la salud financiera de la empresa, su valor actual y su potencial en el mercado.
Aquí te enumeramos algunos básicos que debes conocer para manejar tu negocio de forma efectiva:
1) Flujo de efectivo
Una venta no es sinónimo de ingreso, incluso aún cuando se emita una factura si el dinero no está efectivo en la cuenta bancaria no puede considerarse como un ingreso real o flujo de efectivo.
También llamado flujo de caja, o cash flow en inglés, es la variación de entrada y salida de efectivo en un periodo determinado.
Entonces, el flujo de caja es la acumulación de activos líquidos en un tiempo determinado. Por tanto, sirve como un indicador de la liquidez de la empresa, es decir de su capacidad de generar efectivo.
2) Margen bruto
El margen bruto es el beneficio directo que obtiene una empresa por un bien o servicio, es decir, la diferencia entre el precio de venta de un producto y su costo de producción.
¿Cómo se calcula? A las ventas debes restarles el costo de los productos o servicios vendidos, así como los costos asociados.
Sirve para darnos cuenta si un negocio es rentable, ya que si el margen bruto es negativo el resto de costos serán imposibles de cubrir.
3) Margen neto
Para calcular este indicador, además de los costos de producción hay que restar los egresos que permiten colocar un producto en el mercado. Por ejemplo, los gastos de operación, logística, publicidad e impuestos.
4) Cuentas por cobrar
Este es el monto de dinero que otras empresas deben a tu negocio, como clientes, proveedores y aliados comerciales.
Debes considerar que los plazos de pago que otorgues en tus facturas no pueden ser muy largos, ya que puedes tener problemas para cumplir con los pagos mensuales de la nómina o de otras necesidades.
5) Cuentas por pagar
Las Cuentas por pagar son aquellas deudas que una empresa contrae con diferentes proveedores, por haber adquirido determinados bienes o servicios.
Las cuentas por pagar pueden ser definidas como obligaciones que contrae una empresa, como consecuencia de la actividad económica que realiza.
6) Costo de adquisición de clientes
El costo de adquisición del cliente (CAC) es el resultado de la suma de las inversiones realizadas en campañas de marketing, mantenimiento de un e-commerce o el lanzamiento de una promoción especial, divididas por el número de clientes ganados en el mismo período.
7) Productividad por empleado
Esta métrica permite conocer la contribución de los trabajadores sobre los ingresos. Es decir, es el porcentaje del total de las horas que un empleado pasa en la empresa trabajando. Es un indicador muy importante para medir la productividad laboral y definir los procesos de trabajo.
Todas estas métricas y datos financieros de la empresa, aportan una información valiosa que mostrará la velocidad del crecimiento de tu negocio y además te permiten analizar el desempeño de la empresa, la efectividad de los procesos y de las estrategias que se implementen.
De igual forma, te permitirán observar si existe algún error en tu plan de negocios, que podrás corregir a tiempo con decisiones más acertadas. Entonces ¿qué esperas para dominarlas?