Panamá un destino atractivo para reubicar negocios globales
junio 26, 2023BaseCamp de Israel instalará un centro en Panamá para atraer empresas tecnológicas
julio 10, 2023La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de una persona para utilizar las emociones de manera proactiva, tanto las suyas como las de otros a su alrededor, y tanto a nivel consciente como subconsciente, como una herramienta para mejorar el razonamiento y la toma de decisiones.
Daniel Goleman, el “padrino” de la inteligencia emocional, ha explicado la importancia de las habilidades no técnicas en el lugar de trabajo. Él conecta las cualidades de la inteligencia emocional directamente con el liderazgo y argumenta que el éxito en éste no depende exclusivamente de las cualidades más tradicionales de competencias prácticas e intelectuales.
La investigación de Daniel Goleman, junto con otros, muestra que la inteligencia emocional es la condición ‘sine qua non’ del liderazgo.
¿Cómo podemos desarrollar nuestra inteligencia emocional?
1.Cultivar la conciencia emocional: Tómate el tiempo para reflexionar sobre tus propias emociones y cómo afectan tu comportamiento. Mantén un diario emocional para ayudarte a identificar patrones y tendencias.
2. Practicar el autocontrol: Aprende a manejar tus emociones en situaciones estresantes. Identifica tus desencadenantes emocionales y desarrolla estrategias para mantener la calma y responder de manera adecuada.
3. Motivación: representa la voluntad de logro (entusiasmo, empuje, ambición) independientemente de los obstáculos. Los líderes motivados son competitivos , con ellos mismos y con sus pares.
4. Desarrollar la empatía: Intenta ponerte en el lugar de los demás y comprender sus emociones. Escucha activamente, muestra interés genuino y practica la empatía en tus relaciones profesionales y personales.
5. Mejora tus habilidades sociales: Trabaja en tus habilidades de comunicación, tanto verbal como no verbal. Aprende a leer y responder a las emociones de los demás, y desarrolla relaciones sólidas y productivas.
Los principios de la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y habilidades sociales permiten la claridad y la capacidad para llevar a cabo las estrategias organizacionales.