4 estrategias para impulsar el desarrollo de tu equipo
marzo 11, 2024Consejos para comercializar servicios legales
marzo 28, 2024La movilidad dentro del mercado y el trabajo independiente se han vuelto opciones válidas y atractivas para los contadores. Aunque la contabilidad es una profesión con alta demanda en las empresas, muchos deciden atreverse a ir por su cuenta.
Si eres de esos que tomó las riendas de su propio negocio, toma nota de estos 10 consejos para ti y tu oficina contable
Toma nota de las siguientes recomendaciones si estás en esta situación o quieres dar el gran salto para montar tu propia oficina contable:
1. Ten paciencia
Puede tomar algunos años posicionar tu marca y tener una buena cartera de clientes, pero el trabajo constante y el esfuerzo tendrán su recompensa
2. Capacítate
La eficacia de un contador independiente va de la mano con su preparación académica en todos los ámbitos y eso puede incluir áreas como ventas, mercadotecnia, finanzas, negocios internacionales y administración. Por lo tanto, es importante que estudies en todo momento y que no renuncies a la idea de hacer estudios de posgrado.
Un conocimiento más amplio te permitirá ofrecer asesorías más completas en torno a temas fiscales y financieros y te dará reconocimiento frente a las empresas que contraten tus servicios.
3. Actualízate constantemente
La contabilidad está marcada por constantes cambios que inciden directamente en los servicios que puedes prestar, como lo son las reformas tributarias, la implementación de nuevas metodologías, modificaciones a la legislación laboral, etc.
Es muy importante que te mantengas al día con la legislación de tu país y te asocies al gremio de Contadores, donde posiblemente ofrezcan charlas, cursos y certificaciones que potencien tus servicios.
4. Digitaliza tu estudio contable
No es dejar de un lado la calculadora y el Excel, es sumar herramientas tecnológicas que te ayuden a simplificar procesos y que ofrecen un valor agregado. Implementa softwares contables, sistemas ERP, sistemas de remuneraciones y otras herramientas digitales que puedan optimizar tu negocio de contabilidad.
5. No olvides el Código de Ética
Los principios éticos son un valor agregado para los contadores independientes, que en muchas ocasiones deben lidiar con clientes que desean evadir sus obligaciones fiscales o acomodar cifras y números que podrían no ser los adecuados según la normativa.
Una oficina contable que opere bajo principios legales se posicionará como una empresa sería, responsable y nunca se verá inmiscuida en problemas.
6. Promociona tu oficina
Invierte en promocionar tus servicios. Hoy en día la publicidad es más eficaz y económica porque se realiza a través de medios digitales, en los que la inversión de los recursos es muy eficiente.
Además de los servicios contables in situ puedes ofrecerlos online, ampliando el alcance geográfico de tu oficina.
7. Establece tarifas competitivas
Es muy importante investigar las tarifas del mercado y establecer precios que tengan un equilibrio entre ser competitivo y garantizar una compensación justa por la experiencia y servicios ofrecidos.
Una estrategia efectiva puede ser ofrecer diferentes niveles de servicio a diferentes precios, lo que permite a los clientes elegir la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.
8. Enfócate en Pymes y los emprendimientos
La mayoría de empresas grandes y corporaciones de envergadura tienen sus propios departamentos de contabilidad. Por eso, tu público objetivo deberían ser las Pymes y los emprendimientos, a los que les resulta mucho más rentable un servicio externo.
9. Construye relaciones con los clientes
Las relaciones con los clientes también son claves para iniciar un negocio de contabilidad y garantizar su éxito y longevidad. Por lo tanto, tienes que ser atento y estar siempre disponible, llegar preparado a las reuniones, contactarte a nivel personal con ellos y potenciar la comunicación. Genera una conexión genuina que aumente su satisfacción y lealtad.
10. Busca un mentor
Tanto si eres novato o un profesional experimentado, siempre encontrarás a alguien con más conocimiento y experiencia que puede ofrecerte valiosos consejos. No descartes la idea de aprender de alguien que sabe más que tú, y pueda convertirse en un mentor de confianza.
Aunque al ser un contador independiente renuncias al salario fijo de un empleo, a las remuneraciones adicionales y otros beneficios, en la balanza también están tu tiempo libre, la oportunidad de ganar más dinero y tener tu propio negocio. Sigue estos consejos y no te desanimes.