Comunicación, trabajo en equipo y un segundo idioma: las habilidades más buscadas en el mundo laboral
agosto 8, 202411 herramientas indispensables de Google para emprender con éxito
agosto 21, 2024Según datos que analizan la percepción de 4.187 personas trabajadoras y especialistas de Recursos Humanos de Panamá, Argentina, Chile, Ecuador y Perú; las organizaciones planifican incorporar en el resto del año, entre un 10% y 27% de talentos a la plantilla de trabajadores.
Durante el segundo semestre del año, el 27 % de las empresas en varios países de Latinoamérica planea aumentar su plantilla laboral, el 48 % la mantendrá igual y un 25 % anticipa reducirla.
Por otro lado, las personas trabajadoras “tienen una expectativa mayoritariamente favorable de las políticas que se implementarán en el ámbito laboral”, explicó Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta, con base al Estudio de Salarios y Contrataciones, hecho por este portal de trabajo y reclutamiento.
¿Qué va a pasar con los salarios?
El 76% de los especialistas en recursos humanos no tiene previsto aumentar los salarios en lo que resta del año, frente a un 24% que sí.
En el caso de Panamá, se ubica como el tercer país con la menor proyección de aumento de salario de la región, pero en esta tendencia también se ubican Chile con 19% y Perú con 16%. Una mejor perspectiva de aumento de salarios la tienen Argentina con el 63% y Ecuador con el 45%.
En cuanto al tipo de incremento que planifican implementar, el 62% indica que será un aumento real; el 23% menciona una actualización por inflación; y el 15% considera ambos tipos de incremento.
Proyección de los expertos para el segundo semestre del año
El 61% cree que habrá una evolución regular del mercado laboral; el 24% prevé un escenario positivo; y el 15%, negativo.
El 34% de los talentos valora como positivas las políticas laborales, un 34% de las personas trabajadoras valora positivamente las políticas gubernamentales relacionadas al mundo laboral; el 17% las evalúa negativamente; y el 49% las considera regulares.
Con todos estos datos y estadísticas, sobre el posible desarrollo del panorama laboral en Latinoamérica, los empresarios y trabajadores, pueden tener una mejor visión para la planificación de sus estrategias, procesos y decisiones para el segundo semestre de 2024.