El Cáncer una lucha de todos los días: Octubre el mes para crear conciencia
octubre 3, 2024¿Cómo convertir el ahorro en una inversión exitosa?
octubre 17, 2024El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos para combatir este flagelo.
Este año el eslogan escogido por la OMS será: “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.
Estar en un entorno de trabajo seguro y saludable puede actuar como un factor protector. Las condiciones insalubres, el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental del individuo, su calidad de vida en general y, en consecuencia, la productividad en el trabajo.
Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en el lugar de trabajo al aumentar el ausentismo, reducir la productividad y aumentar los costos de atención médica. Sin embargo, la falta de concienciación persiste como una de las barreras para abordar este tema.
Los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio, al combatir el estigma y fomentar el debate abierto sobre la salud mental. También pueden aprender a identificar los signos de problemas comunes, como la depresión, y alentar a los colegas que tengan dificultades a buscar ayuda.
La salud mental y el trabajo están estrechamente vinculados
Un entorno de trabajo propicio fomenta la salud mental, brindando un propósito y estabilidad. Pero las malas condiciones de trabajo pueden perjudicar el bienestar, reduciendo tanto la satisfacción laboral como la productividad.
Existen diversos riesgos para la salud mental que los trabajadores pueden enfrentar, como: la discriminación, las malas condiciones de trabajo, la autonomía limitada, los trabajos mal pagados o inseguros, el exceso de tareas o funciones, y otras condiciones que exponen al trabajador a riesgos psicosociales.
¿Cómo fomentar la salud mental en el trabajo?
Los empleadores deben aplicar adaptaciones razonables para apoyar a los trabajadores con problemas de salud mental. Esto significa, por ejemplo, organizar reuniones de apoyo periódicas, programar descansos frecuentes, reincorporar gradualmente a los trabajadores a las tareas y proporcionar almacenamiento para medicamentos.
Los líderes deben recibir capacitación para reconocer y abordar los factores estresantes en el lugar de trabajo. Así podrán apoyar eficazmente a sus equipos y fomentar un entorno de trabajo más saludable.
Los gobiernos, los empleadores y las organizaciones deben trabajar mancomunadamente para crear políticas preventivas, medidas que promuevan el bienestar y lugares de trabajo donde se priorice la salud mental.
Cuida tu salud mental
Aunque los empleadores tiene la responsabilidad de proteger a sus trabajadores al brindar un entorno adecuado, también los trabajadores deben velar por su propio bienestar.
Aprende y practica técnicas para controlar el estrés y se consciente de los cambios en tu salud mental. Si es necesario, busca el apoyo de un amigo de confianza, un familiar, un colega, o un profesional de la salud, si sientes que estas expuesto a factores de riesgo.