Conoce más del trastorno del espectro autista
abril 3, 2023Conoce las 5 competencias de un buen líder
abril 18, 2023El teletrabajo es una de las nuevas modalidades de trabajo, que ha tenido auge a raíz de la pandemia del Covid -19, y permitió analizar las numerosas ventajas que ofrece a quienes pueden practicarlo, como la posibilidad de viajar con total libertad, un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, entre muchos otros.
Si eres de esas personas con un trabajo en el que puedes permitirte trabajar a distancia, estos pasos para conseguir un empleo remoto son para ti:
1. Define tu objetivo
Explora los portales de empleo utilizando palabras clave como “sector laboral + remoto”, para identificar las posiciones más demandadas bajo esta modalidad. Si estás abierto respecto al sector, elabora una lista de tus habilidades y determina cuáles empleos demandados se ajustan a ellas.
Entre los trabajos más buscados se encuentran: asistente virtual, diseñador web o gráfico, ingeniero de software, profesor de idiomas, especialista en SEO, experto en email marketing, traductor, redactor, especialista en redes sociales y media buyer.
2. ¿Dónde encontrar las oportunidades?
Existen múltiples formas para buscar oportunidades laborales, aquí te dejamos las 4 más efectivas:
- Usar portales de empleo: busca ofertas en portales añadiendo palabras clave como: remoto, teletrabajo, trabajo online, a distancia, virtual, etc.
Algunas páginas ya tienen un filtro para que sea más fácil encontrar trabajos remotos. Otra opción es utilizar directamente plataformas especializadas sólo en remoto como: Torre.co, Lapieza.io, Remotolist, Weremoto, Remotojob, FlexJobs, JustRemote, We Work Remotely, Remote.co, entre otras.
- Plataformas de trabajo freelance: Si quieres trabajar de manera independiente, puedes captar clientes a través de plataformas como Fiverr, Upwork, Workana, Freelancer, Workhub, entre otras.
- Redes sociales: utilízalas para obtener visibilidad y ampliar tu red de contactos. El 80% de las ofertas de empleo no se publican, por lo que es de gran ayuda crear un perfil en LinkedIn y otras redes sociales donde puedas mostrar tu trabajo; unirte a grupos en LinkedIn, Facebook, Telegram, y Slack para crear contactos y así enterarte de más oportunidades laborales. También es importante que sigas a las empresas que te interesan para estar al día de sus vacantes.
- Autocandidaturas: ahora es muy común presentarse a empresas o potenciales clientes de forma remota, puedes enviar un correo con un buen resumen de tus habilidades, enviar un mensaje directo a través de las redes de la empresa y hasta enviar un video en el que transmitas lo que puedes aportar con tus conocimientos a la empresa.
3. Destaca tus competencias
Crea tu currículum digital según las nuevas tendencias, ya no se usan extensos resúmenes, destaca tus competencias y experiencias relacionadas con el trabajo remoto, tus conocimientos de herramientas de trabajo a distancia; hard skills y soft skills como : gestión del tiempo y tareas, organización, pro actividad, adaptabilidad, flexibilidad, autonomía, trabajo en equipo y habilidades de comunicación.
4. Prepárate para entrevistas
Aunque son similares a cualquier entrevista, las que se realizan por videoconferencia también buscan evidenciar tus habilidades tecnológicas, como utilizas las herramientas, como funciona tu equipo, tu internet, entre muchos otros aspectos serán evaluados.
Es fundamental entonces, que prepares tus respuestas tradicionales, pero también algunas relacionadas al teletrabajo y a la práctica con herramientas.
Es el momento de tomar acción , enfócate en estos 4 pasos y logra el empleo de tus sueños, que te permitirá transformar tu vida y tu carrera profesional.