¿Cómo enfrentar una crisis empresarial?
mayo 10, 2021Panamá: el hub de las Américas
junio 8, 2021Comenzar un nuevo proyecto de negocios o aventurarse en una nueva idea para levantar tu empresa, siempre requerirá el apoyo de un compañero. Muchos proyectos se vienen abajo cuando se rompe una sociedad, así que es bueno tomar en cuenta algunos consejos para conseguir un buen socio de negocios.
No es fácil esta tarea, es necesario buscar aptitudes, cualidades y sobre todo compartir la misma visión y actitud hacia el negocio. Quizás no tengan la misma profesión o los mismos intereses personales, pero cuando de negocios se trata, debemos enfocarnos en otros aspectos importantes que aquí te detallamos.
6 consejos para conseguir tu socio de negocios
- Elige cuidadosamente: debes encontrar una persona que te complemente profesionalmente. Por ejemplo: si tu fortaleza son las operaciones, asóciate con una persona que sea fuerte en otra área que sea esencial para el proyecto, como el marketing o las comunicaciones. Lo ideal es que cada uno pueda enfocarse en sus aptitudes y disfrutar lo que hacen.
- Protege tus relaciones personales: antes de relacionarte con un amigo cercano, familiar o pareja, pregúntate si vale la pena arriesgar tu relación si algo sale mal en la empresa. Hacer negocios con amigos es bastante difícil, porque juegan otros intereses que muchas veces no permiten mantener el profesionalismo y seriedad que se requieren. Pero si deciden hacerlo, establezcan de antemano límites entre ambas relaciones y dejen en claro cuáles serán los roles que cumplirán para que reine el respeto.
- Mantén un buen diálogo: todas las partes involucradas en el proyecto deben reunirse y conversar abiertamente, para aclarar dudas, entenderse y enfocarse en una misma visión del negocio. Definir las cargas de trabajo, la inversión de cada uno, los valores empresariales que compartirán e inclusive establecer planes de cómo terminar la sociedad en caso de que no funcione.
- Definan el tipo de sociedad: las empresas pueden adoptar diferentes tipos de sociedades mercantiles. Existen las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, laboral, colectiva y cooperativa. Un abogado podrá asesorarlos para escoger la mejor opción.
- Todo dentro del marco legal: no cometas el error de pensar que con un apretón de manos es suficiente. Todo lo acordado debe quedar en un contrato de sociedad que avalará el abogado que los asesore. Asegúrense que el documento incluya lo siguiente: cómo será compensada cada persona y qué tan seguido, roles y responsabilidades de cada uno, estrategia de salida si una o más partes quieren abandonar la sociedad y actuación en caso de que fallezca algún socio.
- Revisen el documento periódicamente: los negocios evolucionan y los roles de los socios irán cambiando progresivamente, así que siempre es bueno establecer un lapso de tiempo para revisar los términos de la sociedad y modificarlos si es necesario.
Si eliges a un buen socio de negocios la empresa o proyecto puede “caminar muy bien”, compartirán tareas, responsabilidades e inversiones; será tu aliado estratégico. Date la oportunidad de analizar los pros y contras de esta importante decisión y agrega valor a tu empresa.