¿Qué es un Bussines Angel?
enero 8, 20195 Lugares para invertir en América Latina
febrero 7, 2019Como líder de un equipo de trabajo es muy importante que te preocupes por el bienestar de tus colaboradores. El hecho de que busques la forma de implementar acciones que los motiven ya demuestra que tu negocio es exitoso.
Una persona motivada es una persona más productiva, que asiste a su trabajo más contento, aprovecha el tiempo y los recursos para alcanzar las metas y objetivos de su puesto de trabajo.
Es común pensar que la motivación para los empleados solo debe centrarse en la remuneración económica y entonces solo nos centramos en el incremento de los sueldos, las prestaciones, bonificaciones o pagos extras.
Sin embargo, es importante que implementes otro tipo de incentivos que aseguren la eficiencia, mejoren el ambiente laboral y te garanticen la lealtad de tus colaboradores.
Acá te sugerimos sencillas técnicas motivacionales que puedes aplicar:
- Cada quien en su lugar: cada empleado debe desempeñar las labores que más se ajusten a sus competencias profesionales. Un empleado que no esté capacitado para cierto puesto pronto se siente desmotivado al igual que uno que este sobre calificado para el mismo.
- Tómalos en cuenta: reúnete periódicamente con tu personal para establecer en conjunto metas y objetivos. Escucha sus opiniones de cómo esperan lograrlos por el bien común.
- Reconócelos: mantén una comunicación fluida con tu equipo y reconoce cuando el trabajo esté bien hecho y se cumplan las metas. Esto es muy sencillo y notarás que esto significa mucho para los empleados que sentirán que su esfuerzo vale la pena.
- Diles qué esperas de ellos: planifica metas a largo plazo involucrando las expectativas de sus labores dentro de la empresa. Esto les brindará un sentimiento de seguridad y estabilidad laboral.
- Implementa políticas flexibles: un trabajo flexible contribuye a mayor productividad y compromiso. Conocer la situación individual de tus empleados te permitirá implementar las normas que mejor funcionen en el horario de trabajo, los días de descanso, actividades recreativas o de formación, etc.
- Cuida su lugar de trabajo: intenta mejorar continuamente las instalaciones y equipamiento del lugar de trabajo, esto hará que se sientan cómodos y alegres durante la jornada. Debe considerarse en este punto desde las herramientas para realizar sus funciones, el aire acondicionado, la iluminación de la oficina, hasta la limpieza de los sanitarios.
La motivación del personal dentro de las organizaciones requiere creatividad, innovación y disposición. No en todas las estrategias debes hacer inversiones económicas, lo ideal es que las adaptes según tu alcance y las pongas en práctica para lograr los cambios positivos en tu empresa.