Economía Circular: ¿Qué es y cómo aplicarla en mi negocio?
octubre 11, 2023Conoce el Nearshoring ¿qué es y qué beneficios tiene?
octubre 24, 2023Hay mucha competencia en el mundo de los negocios, es importantísimo marcar una diferencia que te haga destacar y convertirte en la opción favorita de un cliente, con tu producto o servicio.
Una serie de aspectos que influyen en esta decisión; como por ejemplo, el precio, la calidad, el diseño, la utilidad, el reconocimiento de la marca, el alcance, etc.
Existe una amplia gama en el mercado del mismo producto o servicio, pero todos estos factores influyen en la decisión del cliente para escoger su favorito.
Quizás te preguntes ¿Cómo puedo hacer mi marca más atractiva? Aquí te compartimos algunas claves para lograrlo.
Establecer la identidad de tu marca
La identidad de marca no depende exclusivamente del atractivo visual o del logo como muchos piensan. Algunos elementos de la identidad de marca son:
- El logo
- La paleta de colores
- La tipografía
- Las imágenes
- Los mensajes y la elección de las palabras
- La guía de estilo
- La presencia en los medios
La identidad de marca debería estar en la mente de las personas y demostrar el significado de tu misión y propósito. Los clientes actuales y los potenciales deberían recordarte: lo que representas y quién eres.
Investiga a tu competencia
Para mejorar es necesario investigar el mercado. Esto involucra analizar las marcas, productos, servicios y negocios existentes para identificar a la competencia y diferenciarte de ella.
No podrás competir contra marcas de larga trayectoria o incluso nuevos negocios, si vendes los mismos bienes. Debes encontrar una forma de alcanzar un nicho, una característica diferenciadora y con un nombre propio que te separe de los gigantes de la industria.
El análisis de mercado puedes realizarlo con encuestas, observación y hasta grupos focales. Es un paso vital y fundamental hacia la construcción de una marca fuerte que los consumidores quieran y a la cual respondan.
Tienes que ser diferente
Una vez que hayas realizado el análisis de mercado y que hayas identificado a los competidores clave, el próximo paso es determinar las diferencias entre tu marca y aquellas existentes o nuevas. ¿Qué cualidades ofreces? ¿qué puedes hacer mejor? Aquí es donde tu marca realmente crece.
Una vez que hayas hecho una lista de los beneficios y el valor que brindas, podrás trabajar en dirigirte a la audiencia que responderá a ellos. Estos son los elementos de la marca que la diferenciarán y que harán que los consumidores se identifiquen con ella.
Comercializa tu marca
Tus esfuerzos de marketing difundirán el mensaje de tu marca y mejorarán las ventas. De esta forma comunicas quién eres como negocio y cuál es el verdadero significado de tu marca.
Las estrategias de marketing involucran una gran variedad de canales y métodos, como:
- Redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc.)
- Marketing digital (páginas web, campañas de marketing de correo electrónico, etc.)
- Marketing de contenido (blogs, podcasts, webinars, etc.)
- Incentivos (sorteos, rifas, etc.)
- Publicidad (digital o impresa, paga u orgánica)
- Packaging (cómo se ven y sienten tus productos y servicios)
Integra tu marca con tu negocio
Tu marca y tu negocio no son distintos, están involucrados y forman parte uno del otro, y deberían tener un lugar en la mente y los recuerdos de las personas.
Cuando alguien piense en tu negocio, debe relacionarlo a varios elementos de tu marca, y debería poder identificar tu logo y eslogan.
Mide tu éxito
Establece plazos y mide los resultados de tus nuevas estrategias. Solo así podrás analizar y modificar los procesos para fortalecer tu marca y prepárate para lograr tus objetivos.