LinkedIn la red social de los profesionales
mayo 6, 2019¿Cómo encuentro una idea innovadora para crear mi empresa?
junio 20, 2019Las aptitudes para ser un buen líder de equipo han cambiado, porque los puestos de trabajo y los nuevos segmentos profesionales también lo han hecho.
Según los especialistas existen 6 dimensiones claves para tener un liderazgo efectivo, con habilidades de comunicación y de inteligencia emocional, ambos claves y dependientes para dirigir equipos.
- Inteligencia emocional:
Es la habilidad que posee una persona para manejarse con eficacia a sí misma y a otros. Requiere trabajar la autoconsciencia para darse cuenta de lo que sucede con las emociones.
También la definen como la capacidad de observar sin hacer críticas y ser compasivo consigo mismo y los demás. Esto ayuda a manejar el estrés, los conflictos y las emociones negativas, para actuar con calma y una mejor visión que genere acuerdos y puntos en común.
- Relacionamiento:
Es la capacidad para relacionarse o conectarse con otras personas. Se basa en construir relaciones demostrando interés por el bienestar del otro, teniendo empatía por sus necesidades para poder brindarle ayuda.
El relacionamiento también implica crear un ambiente de apoyo, respeto y confianza. Si un jefe brinda confianza y autenticidad, los trabajadores se sienten libres de mostrar su potencial.
FUENTE:MARKETINGDIGITALNEWS
- Comunicación efectiva:
Se basa en desarrollar un lenguaje apreciativo, donde los empleados se sientan valorados por su personalidad y logros. También es necesario saber comunicarse directamente, de forma oportuna y respetuosa, y desarrollar la escucha activa, para brindar atención a lo que el trabajador quiera expresar.
- Desarrollo de equipo:
Un buen jefe facilitará herramientas para que su equipo obtenga nuevos aprendizajes y compromisos; incentivando su autonomía en la toma de decisiones para lograr un objetivo común.
- Gestión en la toma de decisiones:
Gerenciar requiere 3 habilidades; la primera consiste en la capacidad de responder rápidamente a los cambios y adaptarse, pensando fuera de lo convencional. La segunda, es la capacidad de tomar decisiones de forma oportuna y con una perspectiva clara y la tercera consiste en la optimización de los tiempos para cumplir compromisos, manteniendo un equilibrio entre la vida y el trabajo.
- Logro de resultados:
El logro de los resultados dependerá mucho de la habilidad del líder para propiciar metas inspiradoras y objetivos que conlleven a materializarlas.
El líder del equipo debe construir esta visión, tanto en su vida personal como en su equipo de trabajo.
La planificación es clave, diseñar estrategias y planes de acción permitirán tomar decisiones y emplear los recursos de forma eficiente; siempre manteniendo el foco en las metas y entendiendo que se necesita para cumplirlas.
Existen variedad de opciones para motivar a tus empleados y ser un excelente jefe y líder, lo más importante siempre será la disposición y la empatía que generes con tu equipo.