Panamá aprueba crear zonas francas de tecnología y para negocios digitales
marzo 13, 2023Comunidad en tu lugar de trabajo: ¿Cómo lograrla?
marzo 19, 2023¿En tu trabajo abundan las habladurías y los enfrentamientos entre compañeros? ¿Tus jefes no valoran tu capacidad de trabajo? ¿Trabajas más tiempo del acordado bajo circunstancias amenazantes? ¿Qué posibilidades tienes de mejorar en la empresa?
Estas son solo algunas preguntas clave para saber si estás trabajando en un ambiente laboral tóxico.
No siempre nuestro trabajo es el que mayores satisfacciones personales nos da, sin embargo, el ambiente en el que desarrollamos nuestras tareas influye en nuestros resultados, en nuestro día a día y en nuestra calidad de vida.
Cuando nos encontramos inmersos en un ambiente laboral tóxico, el malestar aparece como un compañero más, el drama, las peleas y los problemas personales entre compañeros se convierten en parte de la rutina.
A veces este ambiente se nos hace cotidiano y parte integral de nuestra vida y no nos percatamos de que ese malestar comienza a influir en nuestro entorno personal y genera consecuencias.
¿Cómo sobrevivir a un ambiente laboral tóxico?
Es importante que evalúes la situación que te rodea y honestamente analices en qué medida formas parte de la problemática y cómo puede solucionarlo.
Además, te aconsejamos tener en cuenta lo siguientes aspectos al momento de afrontar un ambiente laboral tóxico:
1. Establece límites sanos y realiza actividades desestresantes
Blíndate contra el chismorreo. Es decir, huye de conversaciones tóxicas entre compañeros y trata de no participar en ellas. En especial si se dan situaciones de ofensa personal.
Trata de rodearte y compartir con compañeros de trabajo positivos; administra tu tiempo y no lleves situaciones laborales a casa.
Durante la jornada de trabajo y fuera de ella, mantén rutinas donde puedas relajarte y enfocar tu mente lejos de las preocupaciones. Haz caminatas, lee, haz ejercicio, duerme, medita y ponte en contacto con la naturaleza. Conéctate con lo que disfrutas.
2. Identifica lo que puedes cambiar y lo que no
Elige cómo actuar frente a lo que sucede, no reacciones ante los refuerzos negativos; decide hasta que punto participar o involucrarte.
No podemos cambiar la actitud de los demás, pero sí la nuestra. Aceptar esta realidad nos liberará de problemáticas que no podemos.
3. Sé fiel a tus principios
Muchas veces nos encontramos inmersos en ambientes laborales cuyos principios y valores no son compatibles con los nuestros, lo cual nos puede generar mucho malestar.
Si este es el caso, diseña tu plan de salida y un plan de acción para encontrar otro trabajo, o emprender un proyecto.
4. Toma una decisión y actúa
Ante un ambiente laboral tóxico, debes actuar y no tomar una posición de victima que solo se queja de su trabajo. Recuerda eres libre de decidir si permaneces o no en tu trabajo actual.
5. Procura mantener una actitud positiva
Actúa con resiliencia ante el desafío. Si estás en un ambiente tóxico, pregúntate qué puedes aprender, qué estrategias puedes proponer para mejorarlo y cómo lo puedes utilizar para tu desarrollo personal y profesional.
Cultiva una actitud positiva, no hagas suposiciones, ni te tomes personal el comportamiento de otros, fomenta conversaciones constructivas, escucha activamente y se empático. Esto te ayudará a ver a tu equipo desde otra perspectiva, asumiéndolos como seres humanos con virtudes y defectos como tú.